El LargueroEl Sanedrín de El Larguero
Fútbol

Ramón Besa advierte al Barça de sus "deberes" pendientes: "Llegará un momento en el que Lamine querrá un equipo mejor cada año"

El periodista también asegura que Flick "es un entrenador de periodos cortos" y que "ya tiene en sus planes ejercer más de abuelo que de entrenador"

Ramón Besa advierte al Barça de sus "deberes" pendientes: "Llegará un momento en el que Lamine querrá un equipo mejor cada año"

El FC Barcelona de Hansi Flick termina el 2025 con buen sabor de boca. A pesar de caer en el Clásico liguero del Bernabéu, los azulgranas han sabido aprovechar sus oportunidades, recuperar la estabilidad en la competición doméstica y convertirse en campeones de invierno con una renta de cuatro puntos sobre el eterno rival. Son los frutos de un proyecto que, en su primera temporada, ya conquistó grandes éxitos de la mano del técnico alemán... y que busca repetirlos en 2026, aunque algunos de sus jugadores no atraviesen el mismo momento de forma.

Más información

Ramón Besa, periodista especializado en la información del club culé, ha pasado por el último 'Sanedrín Ilustrado' del año para analizar, junto a Manuel Jabois y Yago de Vega, el 2025 en clave azulgrana. Destaca que en estos meses de competición el equipo "se ha sabido corregir", después de que "el equipo no terminara de arrancar bien". Y eso, contando con que a los culés se les presuponía "un inicio de temporada más tranquilo", al no participar en el Mundial de Clubes celebrado en EEUU el pasado junio.

El periodista catalán destaca que Flick sigue teniendo "una autoridad incontestable" dentro del vestuario, "el mando del equipo y la plantilla", al tiempo que "sigue siendo muy reconocido por la afición". Una trifecta que convierte al alemán en valor seguro para los intereses del Barça... pero que podría no durar para siempre. "Veremos hasta cuando", explica Besa, "porque es un entrenador de periodos cortos, cosa que Laporta supo leer cuando le renovó sólo por un año". En cualquier caso, el periodista señala que Flick "ya tiene en sus planes ejercer de abuelo y espectador, más que de entrenador", por lo que la suya no apunta a ser una carrera longeva en el Barça.

"Se habló de que la línea agresiva de fuera de juego estaba agotada, pero el Barça sigue ahí, sigue compitiendo..."

—  Ramón Besa

Centrándose ya en el estilo de juego del Barça, Besa explica que "este año corre menos, o le dejan correr menos" y que "muchas veces tiene que atacar más en estático y buscar alternativas". En cualquier caso, desmiente a los que veían muestras de agotamiento en la línea de fuera de juego que Iñigo Martínez comandaba con precisión milimétrica: "Había dudas... pero el Barça sigue ahí y sigue compitiendo, aunque le haya costado más en la Champions". Y destaca que, aunque no sea el mismo Barça, "sigue siendo un equipo reconocible y sigue llevando de la mano a los niños de la Masía".

Por último, Ramón Besa apunta a los "deberes" pendientes de la directiva. Y en concreto, de la dirección deportiva, que lleva años trabajando con recursos económicos más bien limitados. "Va a llegar un momento en el que Lamine Yamal va a querer un equipo mejor cada año. Y lo que no puede hacer el Barça es estancarse, sólo se puede tomar un pequeño descanso este año", explica. La proyección de la joven perla culé debe ser, en su opinión, proporcional a la plantilla que le rodee, para ir paliando todas aquellas áreas que el talento de la Masía no alcance a cubrir. "Y eso cuesta dinero", advierte, en referencia a un posible sustituto de Lewandowski, teniendo en cuenta que los años del polaco en la élite están llegando a su fin.

'El Larguero' completo, en audio y vídeo