Alemania descarta participar en una fuerza internacional de estabilización en Gaza
El ministro de Exteriores alemán ha aseverado que "mucha gente no puede imaginarse a soldados alemanes haciendo esto precisamente en esta región"

Una imagen de archivo del canciller alemán Friedrich Merz. (Alemania) EFE/EPA/FEDERICO GAMBARINI / POOL / FEDERICO GAMBARINI / POOL (EFE)

Berlín
Alemania declina participar en una fuerza internacional de estabilización (FSI) en Gaza para implementar el plan de paz en un futuro próximo. Según explica el ministro de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, no sería simplemente una fuerza de mediación, "sino que también deberá, de ser necesario, establecer la seguridad", motivo por el que considera inviable el despliegue de tropas alemanas en la zona.
Más información
"Mucha gente no puede imaginarse a soldados alemanes haciendo esto precisamente en esta región", declara Wadephul a la Agencia de Prensa Alemana.
Alemania está dispuesta a contribuir de forma constructiva a las estructuras incluidas en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, como un consejo de paz. Sin embargo, Berlín aún no ha recibido una invitación oficial para participar en él como es el caso de su vecina Austria, que ya ha enviado a expertos.
La segunda fase del plan de paz de 20 puntos del presidente estadounidense Donald Trump exige el desarme de la organización palestina Hamás y el establecimiento de una fuerza internacional de estabilización. Sin embargo, el grupo terrorista se niega categóricamente a deponer las armas.
Wadephul aboga por un rápido inicio de la segunda fase del plan de paz. Afirma que apoya que "Alemania desempeñe un papel mediador que tenga en cuenta la seguridad de Israel y se base en la relación entre las partes". "No debemos permitir que la actual división de Gaza, con una parte controlada por el Ejército israelí y la otra cada vez más controlada por Hamás, se vuelva permanente", ha advertido el ministro.
Críticas a los planes de asentamiento israelíes
Wadephul ha criticado el anuncio del gobierno israelí de aprobar 19 nuevos asentamientos en Cisjordania. El Gobierno alemán rechaza el reconocimiento de nuevos asentamientos. A largo plazo, considera que la mejor solución para Israel y su seguridad es una solución de dos Estados. En opinión del jefe de la diplomacia alemana, "la expansión de los asentamientos amenaza con hacer imposible esta perspectiva".




