La VentanaLa ventana del cine
Sociedad

Boyero, tajante con lo que está ocurriendo en Gaza: "Es imperdonable"

El crítico de cine afirma que conmueve a "cualquiera que no sea un miserable"

Boyero, tajante con lo que está ocurriendo en Gaza: "Es imperdonable"

Madrid

Mientras el crítico de cine Carlos Boyero repasaba con Marta del Vado en La Ventana las mejores películas de 2025, han llegado a La voz de Hind, que trata de la historia de una niña de Gaza a la que bombardearon el coche en el que estaba con sus tíos y primos pequeños, siendo ella la única superviviente.

Más información

Este largometraje basado en hechos reales y dirigido por la directora tunecina Kaouther Ben Hania podría estar camino de conseguir varios Oscar. "Sí, puede ser, pero es terrorífica, durísima. Debería verla todo el mundo como un deber moral, pero también garantizo que van a pasar un rato muy angustioso. Yo, por lo menos, así fue", explica el crítico de cine.

"Es muy angustioso porque no hay actrices ni doblaje, la grabación es real y eso es lo que te aterra y el desenlace horrible que tuvo esa historia. Es muy difícil olvidar la voz de esa criatura", comenta Boyero.

"Nadie se está inventando nada, eso ocurrió", sentencia el crítico. "Tampoco nadie podrá decir que no lo sabíamos o que no lo habíamos visto", apunta Del Vado sobre las muertes en Gaza, que ascienden a más de 400 tras el alto el fuego.

Boyero repasa las mejores películas del 2025

"Es imperdonable"

"Podemos sufrir mucho con la muerte de adultos, pero los críos yo creo que, para cualquiera que no sea un miserable, el dolor de los niños nos conmueve todavía más porque son inocentes y absolutamente indefensos", afirma Boyero, que pone de ejemplo el título de una película de Chicho Ibáñez Serrador para preguntarse ¿Quién puede matar a un niño?

"Pues muchos, muchos pueden matar niños con el pretexto de la guerra. Es tremendo", continúa el crítico de cine. Marta del Vado, por otro lado, pone sobre la mesa el documental del cineasta y reportero de guerra Hernán Zin llamado Todos somos Gaza, que comienza con declaraciones de ministros israelíes del Gobierno de Netanyahu en las que dicen que "el objetivo es acabar con todos los niños de Gaza".

"Y se sentirán tan orgullosos. O sea, extirpar el problema. Tendrían que pensar en algo atroz que se llamó el Holocausto y que lo sufrieron ellos, se cargaron a seis millones de judíos", asegura el crítico. "Pues si lo único que han aprendido es que hay que matar a todos los gazatíes para montar ahí resorts decía el tal Trump...Es imperdonable, es vergonzoso", concluye Boyero.

Luna González Gala

Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense...