China sanciona a Boeing y a otras empresas militares de EEUU por la venta de armas a Taiwán
El gobierno de Pekín responde al mayor acuerdo de compraventa de armamento firmado entre Washington y Taipei

Un Boeing C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos el pasado mes de septiembre en San Diego, California / Kevin Carter

China ha respondido a la multimillonaria venta de armamento de Estados Unidos a Taiwán anunciada hace unos días con una serie de sanciones contra empresas y ejecutivos estadounidenses. Las primeras no podrán operar en territorio chino, donde sus activos quedan congelados, y los segundos ni siquiera podrán entrar al país.
Entre las empresas a las que apunta Pekín está la rama militar de Boeing con sede en San Luis, donde fabrica aviones de combate o drones. También sanciona a Northrop, tercera compañía con más ingresos por venta de armas en el mundo, especializada por ejemplo en la fabricación de sistemas de misiles o de radares.
Más información
Pekín exige directamente a Estados Unidos que no interfiera en sus relaciones con Taiwán, basadas en reprimir cualquier conato de movimiento independentista en la isla. Washington mantiene un respaldo político y militar constante a Taiwán como manera de hacer frente a la influencia de China en esa zona del mundo.
Empresario cercano a Trump
Entre los sancionados figura Palmer Luckey, fundador de Anduril Industries, empresa especializada en el uso de la inteligencia artificial en el sector militar.
Luckey ha respaldado públicamente a Trump y llegó a ser donante de su primera campaña presidencial. También en 2020 organizó un evento de recaudación de fondos para Trump en su propia casa a la que acudió el hoy presidente.
En todo caso, las sanciones son simbólicas ya que Northrop, por ejemplo, no tiene actividad comercial relevante en China mientras que Boeing sí tiene una presencia mucho mayor pero en lo relativo a su rama de aviación comercial, no en el sector militar.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




