Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Difícil de defender, vulnerable a un ataque rápido e influido por el nacionalismo ruso: las debilidades del flanco este de la OTAN

Los países bálticos, los escandinavos y Polonia urgen a los socios occidentales de la OTAN a incrementar su apoyo militar para la primera línea de defensa ante Rusia

Un soldado británico durante unos ejercicios de la OTAN en Finlandia este mes de diciembre / Owen Humphreys - PA Images

Un soldado británico durante unos ejercicios de la OTAN en Finlandia este mes de diciembre

Desde Escandinavia al Mar Negro una línea de una decena de países ejerce de escudo defensivo de la OTAN frente a Rusia. Una serie de países que sienten la amenaza de Rusia como un peligro inminente que, según han venido lamentando todo este año, no creen que sus socios occidentales valoren de la misma manera.

El llamado flanco este de la OTAN es el territorio en el que Rusia está probando a los países occidentales más allá de Ucrania. Ciberataques, vuelos de aviones militares o de drones e incluso incursiones para provocar a los socios de la Alianza son maniobras habituales de Rusia para tantear la resistencia que hay al otro lado.

Si la amenaza viene de una Rusia agresiva, revanchista e imperialista, el flanco este es la primera línea de defensa y por eso la disuasión es crucial

—  Stefano Braghiroli, politólogo estonio

Hablamos con el politólogo estonio Stefano Braghiroli, de la Universidad de Tartu, quien avisa de que estos países no tienen capacidad suficiente para hacer frente a una posible invasión como la que Rusia lanzó en Ucrania en 2022. El profesor explica que ya antes de esa fecha "en caso de un ataque a gran escala de Rusia estos países serían ocupados y entonces su reconquista quedaría en manos de la OTAN. Tendrían que recuperar su libertad, lo que sería muy doloroso y derivaría en la destrucción total de infraestructuras", nos cuenta, advirtiendo además de que la presencia de tropas de la OTAN en estos países, España por ejemplo tiene soldados en Letonia, no sería ahora mismo suficiente para hacer frente a Rusia.

Más información

"De un dron pasaron a tres, de tres a diez, después han venido los aviones", lamenta Braghiroli, "así que muchos en esta parte de Europa piensan que si se hubiera derribado el primer dron, a lo mejor no hubieran llegado los demás".

Reto geográfico

El profesor Braghiroli cree que la política de disuasión por parte de la OTAN debe ser más contundente y avisa de cuál es el talón de Aquiles geográfico particularmente difícil de defender para la Alianza: el llamado corredor de Suwalki.

Este corredor es una franja de 96 kilómetros que separa Lituania de Polonia y es la única conexión terrestre de los países bálticos con el resto de la OTAN.

Será muy difícil que los países que tengan tropas en el flanco este puedan sacarlas en caso de ataque porque serán un objetivo principal

—  Stefano Braghiroli, politólogo estonio

"El corredor de Suwalki sería el primer punto que Rusia intentaría tomar para aislar a los estados bálticos del resto de la OTAN. Otro problema es que los tres estados bálticos tienen capacidades militares muy limitadas y no serían capaces de resistir durante mucho tiempo una invasión o ataque a gran escala", advierte el profesor, quien señala que Polonia sería el principal defensor militar de la OTAN ante una incursión rusa y destaca que la entrada de Finlandia en la Alianza ha permitido hacer saber a Rusia que lugares como San Petersburgo o Kaliningrado están al alcance de las armas occidentales.

Para Polonia o los países bálticos, hacer frente a Rusia es una necesidad vital. Conocen el imperialismo ruso más que España o Italia

—  Stefano Braghiroli, politólogo estonio

Solo en diciembre, soldados rusos han entrado durante unos minutos en suelo estonio y aviones militares han sobrevolado el norte de Escandinavia. Provocaciones a las que se suma la guerra de desinformación que para el profesor Braghiroli es la primera vía de entrada de Rusia en el flanco este: "Con estos ataques preparan el terreno para otros más convencionales desde el punto de vista militar y también minan con la resistencia de las democracias y de las sociedades", añade, y recuerda que "Estonia, Letonia, Lituania o Finlandia saben de manera más clara que al oeste cómo se comporta Rusia y cómo lo ha hecho en el pasado".

Este politólogo se hace eco de lo que los gobiernos de estos países vienen alertando desde hace meses: que las sociedades europeas, estén al este o al oeste, no serán las mismas después de la invasión de Ucrania: "Rusia amenaza a toda la OTAN, No quiero decir que haya que desplegar blindados en Roma o en Madrid, pero sí que todo lo que en esas ciudades ahora se da por seguro no lo está ya", concluye.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir