El oro, por las nubes: sube su precio un 70% y vive su mejor año en casi medio siglo
La onza ha superado por primera vez los 4.400 dólares, pero es que metales como la plata o el cobre también han registrado este 2025 récord tras récord

El oro, por las nubes: sube su precio un 70% y vive su mejor año en casi medio siglo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La fiebre por los metales es un hecho. Todos ellos están disparando su valor, si bien el oro es el máximo exponente de este incremento. Y es que está a punto de vivir su mejor año en casi medio siglo tras haber aumentado su precio en lo que va de 2025 casi un 70% en lo que es la mayor subida de siglo.
La gráfica que recoge la evolución del precio del oro este año es una línea diagonal hacia arriba clarísima. El año empezando con el oro costando 2.600 dólares por onza, mientras que ahora mismo está rozando los 4.400, una cifra que superó a principios de esta semana. Es una subida que roza el 70% y que es la mayor que ha registrado el oro en un año desde 1979.
Y esta subida se sube a la del año pasado. De hecho, a principios de 2024, el oro no había superado los 2.000 dólares por onza; desde entonces, ha ido marcando récord tras récord hasta superar los 4.000. Es decir, que su precio se ha triplicado en los últimos tres años.
Más información
Pero es que la fiebre por los metales no se circunscribe solo al oro. También la plata, el cobre, el paladio o el platino están aumentando su valor a gran velocidad. La plata, por ejemplo, está rozando los 70 dólares y ha subido en este año más de un 130%. Es decir, su precio se ha más que duplicado.
El platino también ha subido en un año un 130% de precio, y el cobre acaba de marcar justo en Navidades su máximo histórico por encima de los 12.000 dólares por tonelada. En definitiva, están catapultando su precio.
Factores externos provocan el aumento
¿Por qué están subiendo tanto todos los metales? Hay factores ajenos al oro que empujan su precio. Factores como Trump y sus políticas, que están haciendo que los inversores busquen activos más seguros, con menos incertidumbre, lo que significa que hay más inversores en el oro. Además, están bajando los tipos de interés en Estados Unidos y eso también empuja inversores al oro.
Pero luego pesa también la apuesta de las grandes economías por el oro y los metales que son claves como apuesta geoestratégica en tiempos de una inteligencia artificial que precisamente requiere de metales y minerales para su desarrollo, y eso hace que potencias como China estén invirtiendo mucho dinero en oro. Y la mayor inversión de fondos ante un dólar más débil, dice Roberto Sholtes, de UBS.
Sin olvidar los temas geopolíticos que siempre juegan un papel importante en la cotización del oro y que hacen que en momentos en los que hay guerras o amenazas de guerra -como ha habido este año en Israel, en Ucrania y ahora se amenaza en Venezuela- el precio del oro y otros metales se dispare.
¿Va a seguir subiendo el oro?
No tenemos la bola de cristal y no hay coincidencia en lo que dicen los expertos sobre qué pasará con el precio del oro. Tenemos por un lado inversores como por ejemplo Goldman Sachs, que ya hablan de un oro costando más de 5.000 dólares, pero también hay quien piensa que estamos en un pico y que le tocará bajar.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




