Imane Raissali reflexiona sobre el problema de identidad de los migrantes: "Es una cosa tan superficial. ¿Qué significa ser catalán? ¿Qué significa ser marroquí?"
La artista y psicóloga se suma a 'Els nous altres catalans', el proyecto de SER Catalunya con el que figuras de la política y cultura catalana rememoran la obra de Francisco Candel

Imane Raissali reflexiona sobre el problema de identidad de los migrantes: "Es una cosa tan superficial. ¿Qué significa ser catalán? ¿Qué significa ser marroquí?"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Imane Raissali llegó a Barcelona desde Marruecos cuando tenía tan solo ocho años. Su historia es la de millones de personas alrededor del mundo, que salen de sus países de origen en busca de oportunidades nuevas y una vida mejor. Esta es, precisamente, la premisa de 'Els nous altres catalans', el retrato de una Cataluña diversa basado en la obra del escritor Francisco Candel y que ahora, 61 años después, ha reinventado SER Catalunya con la participación de 40 personalidades del mundo de la política, cultura, sociedad y deporte, entre ellas el president Salvador Illa o la directora de cine Carla Simón.
Más información
Raissali, psicóloga y rapera, pone voz ahora a este recorrido sonoro que rememora la historia de la migración en Cataluña contada por Candel que, con el paso del tiempo, se ha convertido también en la suya propia. "Es una cosa tan superficial. ¿Qué significa ser catalán? ¿Qué significa ser marroquí?", se pregunta Raissali, que este viernes se ha sentado en La Ventana.
La artista se ha sincerado sobre cómo ella misma pedía a su padre de pequeña que le hablara en catalán al ver y admirar cómo lo hacían sus compañeros en clase. Una historia que ahora, confiesa Raissali, se repite con su propia hija. "En mi caso, tengo mi identidad bastante clara. Pero una pregunta tan sencilla como "tú de dónde eres" para mí es como: a ver, siéntate que te lo cuento", afirma.
De esta forma, Raissali cede su voz en un proyecto presentado este mismo viernes, pero también cede su historia. "Yo nací en un país, pero a los ocho años llegué a Cataluña, que es donde he desarrollado, creado y construido una vida", apunta la psicóloga.
La integración, cada vez más complicada
A lo largo de los 53 minutos que dura la narración, Raissali y otras figuras de la sociedad catalana, como el ministro Ernest Urtasun o la actriz Greta Fernández, reflejan la realidad escrita por Candel en 1964 y que, en muchos aspectos, se repite en la actualidad. "El origen de los inmigrantes es bastante más diversificado, pero las emociones son las mismas y las historias muy parecidas", explica la artista.
Raissali habla de "una cara oculta de ese proceso migratorio" que no solo se ejemplifica en Cataluña, sino también en los países de origen. "Muchas personas migrantes tienen un problema de identidad tan fuerte que no saben cómo gestionarlo. Muchas veces nunca eres suficientemente de ningún lado. Sientes un rechazo por tu comunidad de origen, pero también de tu comunidad local", lamenta.
Un problema de integración que termina complicando el propio sentido de identidad del migrante. Ese rechazo del país de origen, pero también del país al que emigran viene, según la psicóloga, del "miedo". "El miedo es muchas veces una emoción que paraliza o que te hace actuar y percibir al ajeno como una amenaza", señala.
Todo, asegura Raissali, porque la sociedad está "acostumbrada a un modelo de catalanidad". "Yo me llamo Imane Raissali y soy catalana. De hecho, mucha gente me dice que no tengo acento marroquí, pero sí catalán", confiesa.
Entre las 40 personalidades que ayudan a Raissali a narrar la historia de Candel se encuentran también el futbolista del Barça Fermín López, el guionista Eduard Sola, los periodistas de la Cadena SER y SER Catalunya Àngels Barceló, José Luis Sastre, Carles Francino o Lluís Flaquer, el director general de la emisora, Jaume Serra, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y otros rostros de la sociedad catalana.
Raissali se suma así a un proyecto cuya versión en vídeo con subtítulos en castellano se podrá disfrutar desde el próximo 31 de diciembre y en el que tanto Raissali como el equipo de SER Catalunya buscan "poner un poco de veracidad y humanidad" a un proceso migratorio que, en muchas ocasiones, cuenta la propia historia de la región.




