José Carlos Ruiz: "2025 ha sido un año incómodo y lleno de desajustes"
El filósofo de 'La Ventana' reflexiona sobre todo lo que nos ha dejado el 2025

Más Platón y menos WhatsApp | Un repaso al 2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Este 2025 la filosofía nos ha acompañado en la sección Más Platón y Menos WhatsApp, en la que el filósofo y profesor José Carlos Ruiz se asoma a La Ventana para tomar el pulso de nuestra sociedad utilizando un prisma filosófico. Este viernes el Ruiz echa la vista atrás para repasar con la mirada filosófica que tanto le caracteriza este año que ya se está acabando.
Para José Carlos Ruiz, el 2025 "ha sido un año incómodo". Este año le ha hecho pensar en los desajustes, que filosóficamente hablando, ocurren cuando como sociedad "seguimos utilizando categorías viejas para problemas nuevos", decía el filósofo. Un ejemplo de esto es que se sigue escuchando y hablando del diálogo, considerándolo desde una categoría clásica. Sin embargo, "negamos la posibilidad de razón al otro", explicaba Ruiz.
Para el filósofo, "las categorías antiguas son insuficientes". Estas funcionaron y tuvieron sentido cuando la vida social estaba organizada por ritmos reconocibles en cuestiones como el trabajo, familia, la comunidad o incluso las instituciones a las que se les reconocía una legítima autoridad. En 2025, "esos ejes ya no ordenan la experiencia como antes", ha afirmado Ruiz en La Ventana. Este desajuste se manifiesta de manera muy clara cuando vivimos en el mundo real, en la categoría de realidad, pero nos manifestamos y sentimos cada vez más con esquemas digitales.
Es el desajuste el que produce incomodidad. Cuando una sociedad vive desajustada, continuaba Ruiz, "se vuelve irritable porque cada uno quiere que los demás coloquen las cosas donde él considera que deben de estar".
La socialización a través de pantallas
Los colegios están reculando a la hora de introducir pantallas en las aulas. Pero para José Carlos Ruiz, la importancia no reside en que se eliminen estas distracciones, sino en que "en los centros educativos se creen espacios para generar vínculo". Algunos de los ejemplos con los que el filósofo trabajaba hace un tiempo son las asociaciones de alumnos, que, por desgracia con el tiempo, han desaparecido. El filósofo de La Ventana cree que estos centros en los que el alumno tiene su propio espacio "tienen que volver". Con estas asociaciones el alumno se siente parte de su propio centro educativo.
Hay personas que organizan los libros con algún orden para poder localizarlos, y quienes prefieren un poco de azar. "Estar sometidos a un orden facilita el control del tiempo", explica Ruiz. En contraposición de los libros está la Inteligencia Artificial o "la falta de interés por comprender en pos del resolver" para José Carlos Ruiz. La inteligencia artificial elimina divergencias y puntos de vista diferentes, es decir, "la delegación cognitiva tiende a producir convergencia artificial", ha explicado José Carlos Ruiz en La Ventana.




