Las 15 mejores películas de 2025: un retrato explosivo de un mundo en caos
'Una batalla tras otra' encabeza nuestra lista de películas del año, junto a títulos como 'The Brutalist', 'Sirat' o 'La voz de Hind' que, desde diferentes géneros, hablan de la desolación que vive el mundo en el momento actual
Las mejores películas de 2025: un retrato explosivo de un mundo en caos
Madrid
Quién iba a decir que en la última parte de este 2025 iba a haber un giro de guion tan grande como la compra de Warner Bross por parte de Netflix. Una maniobra empresarial que podría cambiar para siempre el sistema de estudios tal y como lo conocemos. La era del blockbuster dando paso a la era del algoritmo, mientras las salas agonizan cada vez más y el cine de autor americano ha sido adelantado por el cine europeo. Ironías del destino porque ha sido un gran año para Warner en la taquilla y en la crítica con películas que estarán en los Oscar como Una batalla tras otra, el número uno de nuestro top y de muchas listas del año, o Pecadores. Warner ha apostado por un cine de gran presupuesto para llegar a una amplia cantidad de espectadores, pero sin olvidar la autoría, algo que no sabemos si Netflix va a mantener.
Una batalla tras otra es, además, una película muy elocuente sobre el momento actual, de caos total, de cambio de régimen, y de vértigo por no saber hacia dónde vamos y si podremos ver el futuro inminente. Un caos existente en la industria del cine, pero sobre todo en el mundo, con una Casa Blanca dirigida más que por un político, por un villano de Hollywood. Leonardo DiCaprio, un ex activista en los ochenta, y Benicio del Toro, un tipo encargado de ayudar a los migrantes, van en la búsqueda de la hija del primero, para evitar que la encuentre un policía corrupto obsesionado con su madre, una revolucionaria de pro.
Es significativo cómo la ficción americana ha representado este año el poder. Para Kathryn Bigelow el poder es una pantalla en negro. Así es cómo se nos muestra al presidente de Estados Unidos en Una casa llena de dinamita, filme de Netflix. El poder es violento, nos dice Paul Thomas Anderson en 'Una batalla tras otra', enseñándonos lo que los defensores de MAGA hacen en sus reuniones secretas y cómo mueven los hilos de las instituciones a su favor. La corrupción del poder está presente también en Eddington, una película que dialoga con 'Una batalla tras otra', aunque mucho menos redonda. Kelly Reichardt, sin embargo, prefiere viajar al pasado para hablar de la crisis institucional actual. Lo hace en 'The Mastermind', donde nos muestra a un padre de familia perdido en una crisis económica, social y cultural en medio de las protestas por Vietnam. El personaje de Josh O’Connor ya no respeta la autoridad masculina, pero no sabe qué otra masculinidad puede ser posible.
Sobre la brutalidad y violencia del mundo capitalista, acabado y sin posibilidad de arreglo, hablan también la segunda y tercera película de nuestra lista. 'The Brutalist', de Brady Corbert, se estrenó en enero, y estuvo presente en la pasada temporada de premios. Su director mostró el lado más oscuro y cruel del sueño americano, sobre todo para un migrante judío y contó cómo el nazismo y capitalismo están hechos, en el fondo, de la misma pasta. El caos del mundo, la violencia y cómo aceptar la llegada de la muerte están en el centro de 'Sirat'. Sin duda, el gran éxito este año del cine español. Oliver Laxe ganó el Premio del Jurado en Cannes y está en las quinielas para los Oscar. Una película que ha generado conversación y que no ha dejado indiferente por sus giros de guion al contar el viaje de un padre con cuatro raveros buscando a su hija por el desierto de Marruecos. No puedes huir del sistema, ni de la muerte, siempre te persigue, establece el filme.
Junto a 'Sirat', otro de los éxitos de nuestro cine es Tardes de soledad, documental de Albert Serra con el que ganó la Concha de Oro en San Sebastián en la pasada edición. Un monumental retrato del toreo, de la violencia y la virilidad. En este sentido, en el de la destrucción podemos encajar 'Los Domingos', donde Alauda Ruiz de Azúa relevó en el podium donostiarra a Serra con una película en la que la voluntad de una menor de entrar en un convento de clausura vuela por los aires las convenciones de la familia tradicional. Más que una película sobre la fe o la tolerancia religiosa, 'Los Domingos' es una película sobre lo difícil que es ser libre en el mundo actual.
Mucho más optimistas son otras de las películas que nos ha dado Cannes y que, como cada año, acaban agolpándose en la lista de lo mejor del año. 'Valor sentimental', el drama del noruego Joachim Trier, nos hace llorar y emocionarnos con los traumas de una familia burguesa, pero abre una puerta a la esperanza, esa que pasa por el cine como modo de contarnos. Para Carla Simón, el cine puede cambiar el relato, ese que estigmatizó y silenció a toda una generación que murió de sida. Generación a la que pertenecen sus padres y a la que homenajea en 'Romería', tratando de reconstruir su historia de amor. Esperanza hay en 'La luz que imaginamos', de Payal Kapadia, una hermosa historia de amistad femenina en medio de las turbulencias sociales y políticas que vive La India. Lo mismo que 'Vermiglio', de la italiana Maura Delpero, donde la vida subyugada de las mujeres tiene una vía de escape.
Esperanzadora, dentro del horror que muestra, es 'Un simple accidente', la Palma de Oro de un maestro como Jafar Panahi. Consigue mezclar distintos géneros para abrir una reflexión sobre la justicia y la venganza, abriendo el camino a una nueva generación de iraníes que tendrán que tendrán que afrontar el futuro del mundo, lo mismo que esa nueva generación de estadounidenses encarnada por la actriz Chase Infiniti en 'Una batalla tras otra'.
Es difícil encontrar la esperanza en La historia de Souleymane ni en Nickle Boys, ni, mucho menos, en La voz de Hind, una de las películas más importantes del año, que ha cambiado la narrativa sobre el genocidio en Gaza. El cine ha conseguido que en determinados sectores cambie la mirada sobre la limpieza ética que está cometiendo contra los palestinos. Pero además, el filme de Kaouther Ben Hania avanza y aporta una nueva reflexión sobre cómo contar la realidad en tiempos en los que los reels de Instagram dominan la batalla cultural y mediática. El documento real y la ficción dialogan en una película que ha movilizado la acción política.
La Lista de las 15 mejores películas de El Cine en la SER
1.- Una batalla tras otra
2.- The Brutalist
3.- Sirat
4.- Valor sentimental
5.- Tardes de soledad
6.- Un simple accidente
7.- Romería
8.- La historia de Souleyman
9.- La voz de Hind
10.- La luz que imaginamos
11.- Nickel Boys
12.- Los domingos
13.- Vermiglio
14.- The Mastermind
15.- Black Dog
La lista de Pepa Blanes
1.- Un simple accidente
2.- Una batalla tras otra
3.- The Brutalist
4.- La voz de Hind
5.- Romería
6.- Sirat
7.- La luz que imaginamos
8.- Tardes de soledad
9.- Grand Tour
10.- The Mastermind
11.- Sentimental Value
12.- Pecadores
13.- Nickeboys
14.- La historia de Souleymane
15.- Sorda
La lista de José M. Romero
1.- Una batalla tras otra
2.- The Brutalist
3.- Sirat
4.- Valor sentimental
5.- Romería
6.- Nickel Boys
7.- La luz que imaginamos
8.- Tardes de soledad
9.- Un simple accidente
10.- La voz de Hind
11.- La historia de Souleymane
12.- Los domingos
13.- Black dog
14.- Los tortuga
15.- The Mastermind
La lista de Elio Castro
1.- Una batalla tras otra
2.- La historia de Souleyman
3.- The Brutalist
4.- Sirat.
5.- Sentimental Value
6.- Vermiglio
7.- Un completo desconocido
8.- Tardes de soledad
9.- Weapons
10.- Los domingos
11.- The Mastermind
12.- Black dog
13.- Recién nacidas
14.- Nüremberg