En clave de Rhodes
Política

"No tengo tanto que perder y sí mucho que ganar": la reflexión de Andreu Buenafuente sobre posicionarse políticamente

El humorista ha reivindicado el papel de organizaciones como Open Arms

"No tengo tanto que perder y sí mucho que ganar": la reflexión de Andreu Buenafuente sobre posicionarse políticamente

Madrid

Andreu Buenafuente nunca ha tenido ningún problema a la hora de posicionarse políticamente. Desde que comenzara a trabajar en los medios de comunicación, el humorista no ha dudado en compartir sus ideales y tampoco a la hora de defender aquellas causas que creía convenientes tanto en la radio como en la televisión. Pero puede que desde hace un tiempo hasta ahora lo haga con todavía más frecuencia. Todo ello porque estamos en una situación que lo merece. Así lo ha explicado el propio Andreu Buenafuente en una nueva entrega de En clave de Rhodes, donde ha hablado del miedo a posicionarse públicamente y por qué a él no le importa lo más mínimo.

Más información

Todo ello a raíz de una pregunta de James Rhodes, quien ha querido saber si el hecho de posicionarse políticamente le ha llegado a pasar factura alguna vez a nivel personal o profesional. Y Andreu Buenafuente no cree que haya sido así: "No, la verdad que no. También hay que desdramatizar eso de "ay, yo no ayudo porque...". Ayer hablaba con uno de la industria de la música que me decía que la industria no se está posicionando suficientemente. Era muy crítico. Yo le dije que había que respetar a todo el mundo, pero él me respondió que estábamos pasando por un momento muy heavy y que había que pronunciarse más".

"Al final te vence la realidad"

No obstante, él lleva muchos años haciéndolo y lo cierto es que no le está penalizando: "A mí no me ha penalizado nada. Hombre, que yo sea consciente. Igual no me han dado más trabajos, pero yo no soy tampoco el prototipo de tío abanderado con el machete en la boca, ¿sabes?". No obstante, el humorista tiene bastante claro que ahora lo hace con más asiduidad: "Yo cuando veo algo que no me gusta, lo digo. Pero ahora ya, con la edad, creo que no tengo tanto que perder y sí mucho que ganar, que es acostarme tranquilo".

Bajo su punto de vista, la apatía es lo peor a lo que nos podemos enfrentar: "Mira, el otro día leía una frase de Jane Goodall, que nos ha dejado recientemente, y decía que la apatía es el principal problema de una sociedad que se da por vencida. La indiferencia". Y entiende perfectamente lo que está sucediendo y cómo hemos llegado a la situación actual: "Al final te vence la realidad. Te sepulta la mierda cotidiana de "hostia, déjame que no llego a final de mes", y "joder, y veo la tele, no me gusta nada", o "la clase política".

"Todavía no ha terminado el partido"

Y esto no hace más que llevarnos a una generalidad que puede con cualquier posible espíritu crítico: "Entonces caes en una generalidad. Tu espíritu crítico se vence, lo vence la realidad. Y hay mucha gente empeñada en manipular eso. Te dice que es todo una mierda y que les votes a ellos. Pero no, el mundo es mucho más complejo que eso. Mejor dame herramientas para desarrollar mi espíritu crítico y vencer la apatía porque, si estás apático, ganan los malos. Y cuidado, que los malos están ganando. Y todavía no ha terminado el partido. Yo tengo fe de que remontemos al final de partido".

En ese momento, James Rhodes le ha preguntado quiénes son los malos. Y Andreu Buenafuente ha reconocido que cada uno tiene los suyos propios: "Para mí son los intolerantes, los neofascistas, la gente que va contra unos derechos básicos adquiridos y que se han infiltrado en la democracia para destruirla desde dentro".

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...