Putin está dispuesto a hacer concesiones territoriales pero mantiene una línea roja: quiere todo el Donbás
No descarta un intercambio de territorios, según adelanta un diario ruso cercano al Kremlin

Putin está dispuesto a hacer concesiones territoriales pero mantiene una línea roja: quiere todo el Donbás. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/ALEXANDER NEMENOV/AFP. / ALEXANDER NEMENOV/AFP / POOL (EFE)

El presidente Vladimir Putin declaró a algunos de los principales empresarios rusos que podría estar dispuesto a intercambiar parte del territorio controlado por las fuerzas rusas en Ucrania, pero que quería todo el Donbás, según informó el periódico Kommersant, cercano al Kremlin.
Más información
Un periodista de este diario afirmó que Putin informó a los principales empresarios sobre los detalles del plan en una reunión nocturna en el Kremlin el 24 de diciembre. "Vladimir Putin afirmó que la parte rusa sigue dispuesta a hacer las concesiones que hizo en Anchorage. En otras palabras, que 'el Donbás es nuestro'", informó Kommersant. En esencia, Putin quiere todo el Donbás, pero fuera de esa zona "no se descarta un intercambio parcial de territorios por parte rusa", escribió el periodista Andrei Kolesnikov en el periódico.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en declaraciones a la prensa publicadas por su oficina el miércoles, afirmó que las delegaciones ucraniana y estadounidense se habían acercado a la finalización de un plan de 20 puntos en las conversaciones celebradas el fin de semana en Miami. Sin embargo, Zelenski afirmó que Ucrania y Estados Unidos no habían llegado a un acuerdo sobre las exigencias de que Ucrania ceda las partes del Donbás que aún controla, ni sobre el futuro de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido repetidamente poner fin al conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y su enviado Steve Witkoff y su yerno Jared Kushner han estado negociando con Rusia, Ucrania y las potencias europeas. No se han revelado todos los detalles de las propuestas estadounidenses, aunque funcionarios rusos han mencionado repetidamente "entendimientos" no especificados alcanzados entre Putin y Trump en una cumbre en Anchorage, Alaska, en agosto.
Zelenski anuncia reunión con Trump
Zelenski avanzó este viernes que puede producirse una reunión con Trump "en un futuro cercano" y apuntó que antes de Año Nuevo se puede decidir "mucho", en relación a los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra de Ucrania.
En Telegram, Zelenski escribió que fue informado por su jefe negociador, Rustem Umérov, de los contactos regulares que mantiene con los emisarios estadounidenses. "No malgastamos ni un solo día. Hemos acordado una reunión al más alto nivel, con el presidente Trump, en un futuro cercano", comunicó el dirigente ucraniano. "Se puede decidir mucho antes del Año Nuevo", remató Zelenski su breve mensaje.
Según fuentes diplomáticas citadas por el medio ucraniano 'Kyiv Post', el presidente ucraniano tiene previsto viajar en los próximos días a Florida (EE.UU.) con la expectativa de mantener conversaciones con Trump en su residencia de Mar-a-Lago. La visita podría producirse el próximo domingo, 28 de diciembre, "si todo va conforme a lo previsto", dijo una de las fuentes a 'Kyiv Post'.




