Schlotterbeck, en la órbita de Real Madrid, FC Barcelona, Liverpool o Bayern: "Hace cosas en el campo parecidas a las que hacía Kroos"
El central del Dortmund termina contrato en junio de 2027
Nico Schlotterbeck, durante un partido con el Borussia Dortmund. (Alexandre Simoes/Borussia Dortmund via Getty Images) / Alexandre Simoes
La primera vez que Hansi Flick llamó a Nico Schlotterbeck para la absoluta de Alemania, el entonces seleccionador alemán dejó una frase que llamó mucho la atención. Dijo que era tan bueno con la pelota en los pies que podía, perfectamente, actuar como centrocampista. Fue unos meses antes del Mundial de Qatar 2022, en el final de la temporada 2021/2022. Ahí, Nico Schlotterbeck ya destacaba en el Friburgo y estaba a punto de cerrar su fichaje por el Borussia Dortmund, uno de los grandes de la Bundesliga.
Pese a que Nico Schlotterbeck no ha jugado en el centro del campo, el tiempo le ha dado la razón al actual técnico del FC Barcelona. El alemán, desde el eje de la zaga, es capaz de hacer cosas que parecen reservadas para los centrocampistas. Nico Kovac, su actual técnico en Dortmund, le ha dado las llaves del equipo desde que volvió de su grave lesión de rodilla.
Todos los ataques de los amarillos pasan por su pierna izquierda. Schlotterbeck decide el ritmo, el carril por el que se progresa e incluso si se juega en corto o en largo. Ordena a sus compañeros, tanto a nivel posicional como de manera directa. Su último partido en la Bundesliga frente al Borussia Mönchengladbach es buena muestra de ello. Sobre el papel, es un central, pero hace cosas muy parecidas a las que hacía en el campo su compatriota Toni Kroos.
Para empezar, a nivel de posición. Como hacía el ex de Bayern de Múnich y Real Madrid, entre otros, Nico Schlotterbeck, pese a actuar como central, suele buscar la pelota muy abierto a una de las bandas. Concretamente a la izquierda. Como las presiones actuales sobre todo quieren colapsar el carril central, ahí puede recibir más o menos cómodo para poner a su equipo a jugar. Basta con ver ese partido frente al Borussia Mönchengladbach para ver que el plan de partido de Kovac era que Schlotterbeck fuese el encargado de iniciar, con Pascal Groß abierto al sector derecho con balón para que el propio Schlotterbeck pudiese mandar una diagonal a su compañero en caso de no encontrar una salida en corto. Así nació el primer gol del partido del Dortmund.
Es cierto que no es el primer defensor de la historia capaz de ejecutar labores de centrocampista. Pero su caso es paradigmático. Tiene un trato de balón exquisito. Tanto es así que, pese a ser central, Nico Kovac no ha dudado en hacerle sacar de esquina en el Borussia Dortmund. Repartió varias asistencias. Pero no tiene solo eso. Nico Schlotterbeck es un central de los que disfruta defendiendo. Agresivo, rápido y potente en los duelos, es un central muy rápido cuando toca defender hacia atrás.
Schlotterbeck tiene nivel para ser el defensor de un equipo favorito a ganar la Champions. A día de hoy, el Dortmund no parece estar en ese grupo... y acaba contrato en verano de 2027. No ha renovado, parece que no va a hacerlo y ya ha sonado con mucha fuerza para reforzar a Bayern, Liverpool, FC Barcelona y Real Madrid. Pinta a que este verano el Dortmund deberá decidir si lo vende o si espera a que venza su contrato y se marcha gratis. Es una decisión estratégica, porque Nico Schlotterbeck es más que un central.
Schlotterbeck, mucho más que un central
Mucha competencia para Madrid y Barça
En el último episodio de Play Fútbol, Bruno Alemany y Miguel Ruiz analizan en qué pretendiente encaja mejor el central alemán, uno de los jugadores llamados a liderar a Alemania en el próximo Mundial.
- Miguel Ruiz: "Por perfil, por tipo de futbolista, por ser central zurdo también... da la sensación de que encajaría en cualquiera de los equipos. El Bayern, por ejemplo, lleva buscando firmeza en su línea defensiva mucho tiempo, pero quizá donde más me encaja es en el Barça. Pese a que con Gerard Martín están poniendo la tirita y estar dejando buenas sensaciones, a mí no me encaja ese viaje. Y creo que en el Liverpool también, por las dudas de Konaté, por el traspaso de poderes que tendrá que hacer Virgil Van Dijk... Quien más lo necesita, para mí, es el Liverpool. Además, el Barça, por mucho que lo necesite, no sé si va a poder competir con el poderío económico de los reds".
- Bruno Alemany: "Es cierto que el Bayern no está mal atrás: Tah, Upamecano... Pero ahí Schlotterbeck podría ser titular. Creo que el que más le podría necesitar de todos es el Liverpool. Por la edad de Van Dijk y porque no está claro que vaya a renovar Konaté. En el Barça encajaría como anillo al dedo con Cubarsí. Encaja perfecto. Pero con Huijsen también me sale una gran pareja de centrales".
Un fijo para Nagelsmann
El Mundial se antoja clave para su futuro. Es cierto que Alemania tiene muchas opciones en el eje de la zaga: Rüdiger, Anton, Tah, Thiaw... Pero en condiciones normales, con el liderazgo que está demostrando y siendo el único zurdo de la terna, apunta a ser capital. Lo inteligente para el Dortmund es esperar a que termine la Copa del Mundo. Si no cuaja un gran Mundial, lo venderá por lo mismo. Pero si lo hace, será una de las piezas más codiciadas de un mercado de centrales que apunta a movidito.
- Miguel Ruiz: "Schlotterbeck es la figura menos móvil de la línea defensiva de Alemania. Es una pieza que dentro de los planes de Nagelsmann parece muy firme. Lo hemos visto en los últimos amistosos. Es el central diferente, el que le permite jugar las dos caras de la moneda: salida de pelota y contundencia. Encima es buenísimo por alto".
- Bruno Alemany: "Apunta a verano de baile de centrales. No ha renovado Upamecano, tampoco Marc Guéhi, que incluso puede salir en enero. Konaté parece que tampoco va a renovar. Ahí puede haber efecto dominó importante, con central como Romero en el Tottenham... Parece que puede haber movimiento y Schlotterbeck será uno de los llamados a hacer ruido".
Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena...Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años como redactor de información nacional y portadista de CadenaSER.com. Antes, en SER Toledo. Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.