Uno de cada tres jóvenes de la generación Z se declara católico
El desplome del catolicismo se frena en la juventud con las redes sociales y la sensación de vulnerabilidad ante el futuro

El descenso de fieles se ha detenido entre los más jóvenes. / Ajuntament d'Alcoi

Madrid
El 34% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 38% de los de 25 a 34 se declaran católicos, según el último barómetro del CIS del mes de diciembre. La Iglesia ha perdido muchos fieles desde los 90 pero ese descenso se ha parado entre la juventud.
Más información
Entre otras razones porque se sienten más frágiles ante el futuro explica a la Cadena SER Rafael Ruiz Andrés, sociólogo de la Universidad Complutense. “Este es un cambio respecto a las generaciones precedentes, esta acentuada percepción de fragilidad y de vulnerabilidad que puede ponerles en conexión con las presuntas religiosas y espirituales”.
Este experto en religión y secularización apunta una segunda razon: las redes sociales. “Los discursos religiosos se mueven bien por las redes sociales y alcanzan a jóvenes que a lo mejor no han tenido educación religiosa pero que entran por primera vez en contacto con el catolicismo en las redes”.
Sin reparos
Ruiz Andrés cree que además los jóvenes católicos están saliendo del armario y se hacen visibles. “Hace tres décadas quizá un joven católico tenía reparos á expresarse como tal en la esfera pública, por los estereotipos o por cómo podía ser percibido, a día de hoy no, no tiene ningún problema en manifestar sus creencias religiosas”.
Este cambio social puede explicad el éxito de grupos como Hakuna, la película Los domingos ó el giro espiritual del nuevo disco de Rosalia, según este investigador.




