Vox se desvincula del discurso del rey tras su advertencia ante los "extremismos": "No nos apropiamos de sus palabras"
El jefe del Estado alertó del peligro de los "radicalismos" durante el tradicional discurso navideño
El líder de VOX, Santiago Abascal, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del partido, en Madrid. / Kiko Huesca (EFE)
Madrid
El tradicional discurso navideño del rey, que por primera vez Felipe VI ha realizado de pie y caminando por el Palacio Real, ha traído consigo reacciones de todo tipo según han pasado los días. Sus advertencias ante los "extremismos y radicalismos" y su defensa a la democracia que cumple 50 años ha provocado una oleada de aplausos y críticas de la opinión pública, pero también de la clase política.
Más información
Un discurso que en Vox ha traído, sin embargo, más silencio que posicionamientos, con la formación liderada por Santiago Abascal manteniéndose al margen. Este viernes, sin embargo, el portavoz nacional del partido, José Antonio Fuster, se ha referido a las palabras del jefe del Estado y sobre si estos se han sentido "interpelados" por ellas.
"Nosotros no nos apropiamos de los discursos del rey ni nos apropiamos de sus palabras", ha dicho Fuster en Santander. El portavoz ha descrito a la institución, además, como un "símbolo de la unidad y la permanencia en España". "Es el símbolo de la unidad, sobre todo del futuro de la patria", ha remarcado.
El PP respalda un "mensaje oportuno"
Desde el PP, sin embargo, sí se han mostrado más cercanos a las palabras del jefe del Estado, que por tercer año consecutivo ha salido de Zarzuela para realizar el discurso navideño. El secretario general de los populares, Miguel Tellado, ha calificado en las últimas horas el mensaje de Felipe VI de "oportuno, sereno y profundamente necesario".
Tellado ha insistido en que el PP "asume este mensaje como propio" y ha asegurado que se sienten "plenamente identificaos" con él. "No queremos un país de muros ni que el futuro lo decidan extremismos ni populismos", ha añadido.
El PSOE alaba la "ejemplaridad" del discurso
A pesar de que muchos partidos ya habían reaccionado, los mensajes en torno al discurso del jefe del Estado han continuado hasta este viernes. La ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que el discurso de Felipe VI fue "valiente y elegante" y ha calificado el mensaje de "ejemplaridad".
"El extremismo no es solo Vox, sino también es el señor Feijóo, que miente a las víctimas de la DANA, y el señor Albiol, que en pleno mes de diciembre y de manera inhumana, deja dormir en la calle a personas por cuestión de su origen", ha dicho en una entrevista en TVE.
Una reacción similar a la que ha tenido la presidenta de los socialistas, Cristina Narbona, quien ha asegurado que comparte la "llamada a la corresponsabilidad de administraciones públicas y partidos políticos" hecha por Felipe VI.