Aihen Muñoz se abre en 'Cartas de Aihen': "Me ha costado mucho contar que, después de cumplir mi sueño, ya no quería seguir en él"
El lateral de la Real Sociedad presenta su primer libro, en el que recoge seis años de cartas escritas a sí mismo como forma de terapia
Aihen Muñoz se abre en 'Cartas de Aihen': "Me ha costado mucho contar que, después de cumplir mi sueño, ya no quería seguir en él"
Aihen Muñoz, lateral izquierdo de la Real Sociedad, presentó la pasada semana su libro 'Cartas de Aihen: todo lo que aprendí... de mí mismo'. El navarro, que estuvo acompañado por varios de sus compañeros y por su ya exentrenador, Sergio Francisco en la presentación, reune en este título una decena de cartas que se ha ido escribiendo, a forma de terapia personal, desde que debutara como txuri-urdin en enero de 2019.
Muñoz ha querido pasar por 'El Larguero' para charlar con Yago de Vega sobre esta publicación, que empezó como una inocente propuesta del coach del equipo para sacudirse los nervios propios del debut. "Imanol Ibarrondo, que era nuestro coach, vino a la habitacuón antes del partido y me vió nervioso, así que como era el día de Reyes, me propuso escribir una carta para el día del debut", explica el jugador. También asegura que "no estaba pensado para publicarse originalmente", pero que pensó en hacerlo por si podía ayudar "a cualquiera que estuviera viviendo algo parecido".
Más información
¿Qué nos vamos a encontrar en este libro?
"Lo has explicado muy bien. Mediante cartas que he ido escribiendo desde el día que debuté hasta finales de la temporada pasada, hago un viaje interior y explico mis diferentes etapas mentales. Hago un trayecto de cómo me he ido desarrollando mentalmente con mis miedos y mis inseguridades. No estaba diseñado para publicarse originalmente, pero al final era importante hacérselo saber a todo el mundo por si alguien está viviendo algo parecido".
La primera carta fue la del día del debut... fue en el Bernabéu y ganásteis 0-2
"Eso es, en el libro me pregunto qué hubiese pasado si no hubiéramos ganado ese partido, si hubieramos perdido 4-0... ¿dónde estaría Aihen ahora mismo? Por suerte ganamos y ese chaval tuvo la oportunidad de ser titular la semana siguiente".
Entiendo que hay cartas alegres y otras que no lo son tanto...
"Eso es, el libro trata un poco de eso, de la parte oscura que también tiene el fútbol. Cuando somos niños nos venden una realidad diferente, pero después hay críticas, hay expoisición a mucha gente... Nos pilla muy jóvenes y tenemos que saber gestionarlo. A mí fue una etapa que me costó mucho trabajo mental y por eso hay cartas en las que me muestro muy vulnerable. Le escribí una directamente al miedo porque el día de antes a un partido en Becerril estaba paralizado por el miedo y me veía incapaz de jugar. Incluso me fui a casa de unos amigos llorando".
¿Todo esto te sirve como terapia para sacar los miedos que lleváis los jugadores por dentro?
"Sí, yo era un persona más introvertida y me ha costado muchos años contarle a mis padres que después de cumplir mi sueño, ya no quería seguir haciéndolo. Y eso es muy difícil de contar, así que al final lo hacía escribiéndome cartas a mí mismo. Con los años he aprendido que la gente que está a mi alrededor no está para juzgar, sino para ayudar".
¿Le has recomendado este método a alguien?
"Bueno, yo lo he compartido mucho con Ander Guevara, que ha sido mi compañero durante muchos años. Y hasta hace poco, a los del equipo se lo tenía escondido, porque siempre está ese miedo del qué dirán, de escribir cartas, de tener esta parte de mí que igual no es tan común. Pero ahora me ha pillado más maduro y he pensado que merece la pena compartirlo por si puede ayudar a alguien".
¿Tu padre es escritor, qué te ha dicho del libro?
"Mi padre, cuando le pasé el primer boceto hace como dos años, se sorprendió mucho y me dijo que era muy grande, porque había cosas ahí que nunca les había contado. Para mí dar ese paso con mis padres, de mostrarme vulnerable, también fue muy importante. Para mí era clave hacer esto mientras fuera un jugador en activo, que no sean batallitas del abuelo... Hacerlo en activo creo que le da mucha más naturalidad".
La Real Sociedad, en plena transición
Más allá de su libro, Aihen Muñoz también ha valorado la situación que atraviesa el equipo txuri-urdin en la temporada. El pasado 14 de diciembre, Sergio Francisco ser convertía en el tercer entrenador de Primera en ser destituido tras la derrota ante el Girona. Tras dos encuentros con Jon Ansotegi, técnico del filial, como interino, la directiva depositó la confianza en Pellegrino Matarazzo. El estadounidense dirigirá su primer partido el próximo 4 de enero, ante el Atlético de Madrid y en Anoeta.
Entiendo que los jugadores también os sentís responsables de la situación...
"Por supuesto, cada uno tiene que mirar dentro de sí mismo y sacar conclusiones. En este caso el cesado ha sido Sergio, pero muchos dentro de la plantilla estamos lejos de nuestro mejor nivel. Entonces ahora es momento de recargar pilas, dejarse de excusas y apretar para sacar la situación adelante".
¿Cómo fue la despedida de Sergio Francisco?
"Fue una pena, una pena, porque me ha tocado estar con él muchos años y convivir en Zubieta. Después de unos meses en los que ha podido cumplir su sueño, las cosas no han salido como queríamos, pero la élite es así".
¿Qué tal la presentación con Pellegrino Matarazzo?
"Muy buenas sensaciones, lo viene haciendo muy bien en Alemania, viene con muchas ganas y su estilo es muy parecido al de la Real, así que creo que hará un buen trabajo".