Granit Xhaka, sobre Xabi Alonso: "No le importan los grandes nombres ni el precio de su fichaje, solo lo que ve en el campo"
Xabi Alonso llegó al Real Madrid con unas expectativas altísimas después de hacer historia con el Bayer Leverkusen

Bayer 04 Leverkusen v FC Augsburg - Bundesliga. (Photo by Stuart Franklin/Getty Images) / Stuart Franklin

Xabi Alonso cuenta con dos experiencias en los banquillos antes de llegar al Real Madrid. Las dos superando las expectativas. Primero, en la Real Sociedad B, consiguiendo el ascenso a la Segunda División. Sin embargo, se convirtió en una leyenda del fútbol alemán después de ganar la Bundesliga con el Bayer Leverkusen, la primera de su historia.
En consecuencia, las expectativas con su llegada al banquillo madridista eran altísimas. En el documental ‘Xabi Alonso: El Arquitecto’, de DAZN, algunos jugadores que han sido dirigidos por Xabi destacan la relación tan cercana que tenía con ellos. "Tenía una relación muy estrecha con el equipo, de lo contrario no se gana nada", asegura Granit Xhaka, uno de los líderes de ese Leverkusen campeón.
Xhaka tenía un valor capital para Xabi Alonso. Explica por qué triunfó en el Bayer y puede hacer reflexionar sobre los problemas actuales del técnico vasco en el Real Madrid. "Sabíamos lo que teníamos que hacer exactamente en el campo, porque lo entrenábamos día tras día. Sabemos cuando el rival jugaba un 4-4-2 cómo actuar o cuando jugaba con 4-3-3. Así que siempre había un plan A-B-C-D y los jugadores lo entendían. Era nuestra sensación en el campo de que podíamos cambiar para cualquier rival".
Esta adaptación de los jugadores al esquema y al modelo de Xabi es evidente que no se ha visto en los primeros meses en el conjunto blanco. "No tenía ninguna experiencia en grandes escenarios, lo que sí tenía era personalidad. Cuando entraba al vestuario empezaba a hablar y todo el mundo estaba completamente concentrado, porque le escuchaban", Xhaka explica la admiración que tenían hacia Xabi.
Xabi Alonso, un jugador más
"A veces, cuando no entrenábamos bien, él simplemente cogía el balón, lanzaba un pase diagonal y nosotros nos mirábamos como diciendo 'vaya, todavía sabe jugar'", cuenta Granit que los jugadores del Bayer alucinaban. "En la posesión de balón jugaba como comodín, nunca perdía el balón. Así que la calidad que tenía nos impresionaba", añade.
Más información
- Lucas Vázquez, muy crítico con el 'caso Negreira': "Poco a poco se está tirando de la manta... Tarde o temprano se hará justicia"
- Manuel Jabois analiza los seis meses de Xabi Alonso en el Real Madrid y señala su gran falta: "Aún no sé cuál es su idea de juego"
- "Ha perdido la red de seguridad": la frase que sentencia la situación límite de Xabi Alonso en el Madrid
Urko, Olasagasti y Petxarroman, jugadores de la Real Sociedad B, cuando entrenaba Xabi, reiteran en la misma idea. "Él se quedaba con quien hiciera falta para que mejorara. Defensas, para mejorar el movimiento de la línea, mediocentros con los golpeos, a los extremos les ponía a centrar y a los delanteros a chutar", recuerda Urko, actual jugador del Espanyol.
"Estábamos Urko y yo haciendo golpeos y venía con nosotros a decirnos cómo hacerlo. Veías como lo hacía y decías 'ya me falta a mí para llegar a eso'", incide Olasagasti, ahora en el Levante. "Con nosotros era muy cercano. Al haber sido jugador sabe que la cercanía con el jugador es muy importante y entendía todas las situaciones que puede vivir un jugador", valora Petxarroman, jugador actualmente del Andorra.
"Era auténtico y cuando un jugador siente que eres auténtico, no importa si ganas o pierdes. Todos los equipos tienen egos, sin duda, pero a él no le importan los grandes nombres, no le importa cuánto haya costado su fichaje, solo le importa lo que ve en el campo. Quiere verte luchar, si entrenas bien te dará una oportunidad, eso es lo que más admiro de Xabi", resume Xhaka sobre el Xabi entrenador. "Nunca nos gritaba, mantenía la calma cuando vas perdiendo en el descanso y eso es lo que me encantaba de él. Los grandes entrenadores saben qué hay que cambiar y él es un gran entrenador y una gran persona", añade sobre la personalidad del tolosarra.




