El LargueroEl Sanedrín de El Larguero
Fútbol

Jabois analiza la importancia de "trabajar la mente" para una reconciliación entre Vinicius y el Bernabéu: "La gente se ha cansado"

Ramón Besa y Manuel Jabois protagonizan el último 'Sanedrín Ilustrado' de 2025

Jabois analiza la importancia de "trabajar la mente" para una reconciliación entre Vinicius y el Bernabéu: "La gente se ha cansado"

El 2025 está muy cerca de llegar a su final y, como no podía ser de otra forma, uno de los últimos programas de El Larguero del año tenía que contar con Ramón Besa y Manuel Jabois. Los dos periodistas protagonizan el último Sanedrín Ilustrado del año, en donde repasan junto a Yago de Vega la tradición del Boxing Day en Inglaterra, la separación entre Carlos Alcaraz y Juan Carlos Ferrero y, además, la actualidad en el FC Barcelona y en el Real Madrid.

Pregunta: ¿Te gustaría que en España hubiera un 'Boxing Day'?

Ramón Besa: "Los ingleses saben seguir con sus tradiciones. Frenaron, por ejemplo, la Superliga y le dieron mucha importancia a la Premier. No sé si en España sería una buena decisión, pero recuerdo que había clubes como el FC Barcelona jugaba en Navidad o en San Esteban. Ocurría en tiempos de Gamper. Era una fiesta, la gente se ponía de gala para ir al fútbol. Me gustaría que hubiera fútbol cada día, pero soy partidario de racionalizarlo. Si hubiera que votar, voto que está bien como está".

Manuel Jabois: "Las tradiciones exigen tiempo y costumbre. En España no la hay y en tiempo llevaría muchos años. Además, el calendario está imposible ahora mismo. Sería precioso, pero ahora mismo no lo veo en LaLiga española. Yo también voto que no".

Más información

Pregunta: Leyendo la entrevista a Juan Carlos Ferrero en 'El País', ¿qué sensaciones os deja?

Ramón Besa: "Me sorprende que todos los contratos de hoy en día llevan muchísimas cláusulas y todas se revisan. Tengo la sensación de que se han revisado cosas para ver si se cambiaban o no, no es un tema de confianza. Será una cuestión puede que económica, puede que de protagonismo del padre... Me pasa, no solo con lo que veo en el tenis, que cuando lees algún contrato ves que es para proteger todas las partes. Por parte de Ferrero, he visto ganas en expresar que la ruptura no ha sido por su culpa. Su deseo era continuar".

Manuel Jabois: "Es evidente que la distancia es de Ferrero con el padre o alguien de su equipo. Después, ante la decisión de su familia, Alcaraz lo tuvo claro. Luego, hay otra cosa: honra a Ferrero dar tantas explicaciones y dar tantas entrevistas. Significa que quiere expresar, de todas las formas posibles, que por él hubiera seguido y que la decisión es de 'los Alcaraz'. Es un tío dolido ahora mismo que quiere dar explicaciones sin traicionar la confianza de Alcaraz y su familia".

Pregunta: ¿Cómo serán de importantes las elecciones en el Barça?

Ramón Besa: "Es importante para ratificar el modelo de club que quiere el Barça. Ese punto es importante: se ha hablado de si un club, con la idiosincrasia del Barça, puede mantenerse así sin buscar otras vías. Además, para presentarte no tienes que avalar, algo que no ocurre en el Madrid. Es mucho más difícil presentarse a las elecciones en el Madrid que en el Barça. Es un ejercicio de higiene democrática. Eso hay que defenderlo. Es bueno saber en qué situación se encuentra el Barça y, por otra parte, saber que por las elecciones, Laporta ha acelerado mucho en este tiempo. Se ha regresado al Camp Nou, se ha recuperado el factor de La Masía... Es importante para mí que se activen todos los socios. Es el momento para poner al día el club".

Pregunta: ¿Qué te parecieron los pitos del Bernabéu a Vinicius?

Manuel Jabois: "Es muy impulsivo. Las estrellas quieren entrenamientos físicos, potentes, tecnología... pero deberían trabajar la mente: las reacciones, el saber estar, el controlar los impulsos. Vinicius es muy impulsivo y eso le hace daño, tanto con rivales como con el Real Madrid. El Bernabéu le ha querido y lo ha encumbrado de alguna manera. Hay algo de resquemor por lo que ocurrió en el Clásico. Una parte de la afición achaca los males del Real Madrid después del Clásico a la reacción que tuvo. Creo que la gente se ha cansado".