Jacobo Ramón y Nico Paz, los dos canteranos del Real Madrid que son fundamentales en el equipo de moda del fútbol italiano
El 'españolizado' Como de Cesc Fàbregas va camino de superar el mejor registro del club italiano en Serie A
Lecce (Italy), 27/12/2025.- Como's Jacobo Ramon (L) celebrates with his teammate Nico Paz (R) after scoring a goal during the Italian Serie A soccer match between US Lecce and Como at the Via del Mare stadium in Lecce, Italy, 27 December 2025. (Italia) EFE/EPA/ABBONDANZA SCURO LEZZI / ABBONDANZA SCURO LEZZI (EFE)
La primera experiencia de Cesc Fàbregas como entrenador está siendo prácticamente inmejorable. Consiguió el ascenso a la primera división del fútbol italiano con un equipo, el Como 1907, que no lo conseguía desde el año 2003. El club italiano entregó las llaves del proyecto al exjugador del Fútbol Club Barcelona y está superando los objetivos marcados. Los de Fàbregas van encaminados a lograr su mejor clasificación en Serie A. Con la victoria a domicilio frente al Lecce, son sextos con 27 puntos. El mejor resultado en la historia del club es la sexta posición en la temporada 1949-50.
Podemos afirmar que es un equipo 'españolizado', pues además del propio Fàbregas, son seis los jugadores españoles en la plantilla: Álex Valle, Jacobo Ramón, Alberto Moreno, Sergi Roberto, Álvaro Morata y Jesús Rodríguez. Sin embargo, seguramente el jugador estandarte del Como es argentino. Nico Paz es el futbolista que da forma al esquema del técnico español, es el mediocentro ofensivo que consigue conectar la defensa con el ataque.
¿Es Nico Paz el mediocentro que necesita el Madrid?
La pasada temporada ya supuso un terremoto en el fútbol europeo la llegada de Nico Paz al Como. El argentino sumó seis goles y ocho asistencias en treinta y cinco partidos de liga italiana. Su fútbol va mucho más allá de lo estadístico, pero este año puede superar la marca de la pasada temporada.
Más información
En los dieciséis partidos que ha disputado en la Serie A en esta primera parte de la temporada, ya ha igualado el registro goleador de su debut en Italia y está a dos de hacerlo en el último pase que provoca el gol. Además, de la influencia que tiene en el juego del equipo, los números de Nico Paz justifica el precio al que están dispuestos a poner sobre la mesa los mejores equipos de Europa.
En el partido de la decimoséptima jornada de la Serie A ante el Lecce, Nico Paz fue clave para la victoria del conjunto de Fàbregas. El Como ganó por tres goles a cero. Con cierta fortuna, anotó el primer gol del partido. Un disparo desde fuera del área, pues el golpeo de una de sus virtudes, tocó en un defensa rival y superó al portero con una vaselina. Culminó una gran actuación con una asistencia. Partiendo desde el sector derecho, puso en ventaja a Douvikas con un pase al espacio.
La gran evolución de Jacobo Ramón
Jacobo Ramón puede ser una sorpresa para los aficionados madridistas que vean los partidos del Como. El canterano blanco no dejó muy buenas sensaciones en los partidos que disputó con el primer equipo. Para Fàbregas es vital y así lo demuestran los minutos disputados. Desde el 29 de octubre, el defensa madrileño ha disputado todos los minutos posibles, ocho partidos completos en poco menos de dos meses.
Además, ante el Lecce anotó el segundo tanto, que permitía gestionar el resultado a los de Fàbregas. Realizó un remate complicado dentro del área pequeña al pase de su compañero Vojvoda. Es su segundo gol desde su llegada al fútbol italiano y está evolucionando a pasos agigantados.