Telemadrid, condenado a indemnizar a Georgina Rodríguez y su hermana con 130.000 euros
La cadena pública ha sido condenada por vulnerar la imagen e intimidad de ambas y de su padre, ahora fallecido

Georgina en la alfombra roja de 'Madres Paralelas'. / Stefania D'Alessandro

Madrid
La Audiencia Provincial ha condenado a Telemadrid a indemnizar con 130.000 euros a Georgina Rodríguez y a su hermana Ivana Rodríguez por haber vulnerado tanto su imagen y su intimidad como la de su padre –que falleció poco después– al hablar de ellos y de su vida privada, tal y como informa verTele en exclusiva.
Más información
Los hechos tuvieron lugar a finales de 2018, en el programa Aquí hay madroño, que finalizó su emisión en el año 2020 y que, en ese entonces, presentaban David Valldeperas y Carmen Alcayde. En este programa del corazón repasaron la vida de Rodríguez y su familia en distintos reportajes, mostrando imágenes sobre su infancia y hablando sobre su padre, ahora fallecido.
Además, también destacan algunas afirmaciones que realizaron, como que Rodríguez tenía "un pasado oculto" y que "sus ojos esconden los duros momentos que tuvo que vivir durante su niñez".
La indemnización se divide en 80.000 euros para la influencer y empresaria y 50.000 a repartir entre ella y su hermana por las afirmaciones sobre su padre.
La sentencia cuestiona la labor periodística de aquel programa
La sentencia explica que, en ese entonces, ni Georgina –pareja de Cristiano Ronaldo– ni su familia eran personajes públicos, por lo que "no había un interés general en conocer aspectos de su vida anterior", puesto que, según los jueces, "no era seguida en redes sociales" y "no tenía imagen propia". Por otro lado, la influencer ya había dado algunas entrevistas a los medios.
La Audiencia Provincial destaca que no hay justificación para compartir datos "no contrastados" de la demandante y de su vida privada, al menos, "por usos sociales". Además, la sentencia cuestiona la labor periodística de este programa, ya que apunta que los hechos tuvieron lugar por "determinados usos periodísticos y de búsqueda de audiencias" para "indagar en su pasado con frivolidad y sin constatación de la veracidad".
Telemadrid ha recurrido la sentencia
Rodríguez también llevó a los tribunales a otros programas de La Fábrica de la Tele, pero solo ha salido una sentencia favorecedora en el caso de Telemadrid, que deberá abonar la indemnización correspondiente.
La cadena pública, por su parte, ha recurrido la condena ante el Tribunal Supremo, según adelanta verTele, argumentando que la sentencia incide de más en el derecho al honor de la familia de Georgina Rodríguez y de esta, a pesar de que su denuncia fuera sobre la vulneración de su intimidad y su imagen. Telemadrid, además, ha añadido que Rodríguez es la española con más seguidores en Instagram.
La información "no estaba contrastada"
Por otro lado, el despacho de abogados AVERUM presentó una denuncia sobre el mismo tema en el juzgado de Pozuelo y también ha dado la razón a la influencer en una condena ratificada por la Audiencia Provincial.
Esta condena acusa al programa de la cadena madrileña de intentar "obtener informaciones relativas a su pasado familiar, sin el mínimo rigor", además de haber hecho pasar por personas cercanas y familiares de Rodríguez a vecinos de Jaca –donde pasó su infancia– "sin que se acreditase que realmente se trataba de familiares y vecinos de las demandantes".
Los magistrados destacan que es cierto que, en este momento, la influencer es "una persona de proyección pública", pero que, en 2018, su vida familiar "no tenía relevancia pública" y "no era noticiable", además de que la información del programa "no estaba contrastada".




