Un consultor político sobre el auge de Vox pese a su crisis interna: "Están subidos a una ola que se traga hasta los escándalos de corrupción que les rodean"
César Calderón Avellaneda, consultor de político de Red Lines, analiza la estrategia del partido de ultraderecha

Un consultor político sobre el auge de Vox a pesar de su crisis interna: "Están subidos a una ola que se traga hasta los escándalos de corrupción que les rodean"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El partido de extrema derecha Vox parece estar saliendo indemne a pesar de la crisis interna que vive la formación y de los escándalos de corrupción que les afectan directamente. Figuras como la de Iván Espinosa de los Monteros o la de Macarena Olona, de gran importancia en los inicios del partido, se han ido desprendiendo paulatinamente de Santiago Abascal en los últimos años.
El último en hacerlo ha sido Javier Ortega Smith, quien ha recordado el respaldo que Vox ha otorgado siempre a la figura del rey, a pesar de que la formación ha tardado en pronunciarse sobre el discurso de Navidad de Felipe VI y cada vez se está desvinculando más de la monarquía.
César Abellaneda, consultor político de Red Lines, ha despejado todas las dudas al respecto en Matinal SER.
¿Hay alguna estrategia detrás de estos movimientos que ha ido tomando Vox?
Sí, la hay. Es una estrategia perfectamente leninista o incluso estalinista, es decir, cuando los partidos revolucionarios de comienzos de siglo llegaron al poder, lo que hicieron sus líderes carismáticos fue acabar con sus compañeros que se habían ayudado a llegar al poder. Está el caso de Lenin y Stalin con Zinoviev y Kaganovich, además de con toda la gente que hizo la Revolución de Octubre.
Si hay algún tipo de estrategia es esa, que solamente exista una voz y que en una persona se encarnen todas las virtudes, en aquel caso revolucionarias y en el caso de Vox habría que buscarlas.
¿Ve usted además en ese cese de estos perfiles liberales una batalla ideológica dentro del partido que quiere posicionarse, a lo mejor, hacia vertientes más extremistas si cabe?
Creo que cometeríamos un error si entendiéramos que hay una batalla ideológica detrás de lo que está pasando en Vox. Esto es un debate por el poder y un líder que ha decidido rodearse de personas que no pueden competir con él en legitimidad política.
Él es el único fundador de Vox, ya no queda nadie en su entorno que pueda discutirle eso. Evidentemente, también es el único comando de plaza porque realmente nadie dentro de la estructura del partido tiene capacidad de presentar una batalla ideológica, si existiera, u orgánica contra el liderazgo de Santiago Abascal.
Vox está saliendo bastante indemne de todos los escándalos. Lo hemos visto con el desvío de fondos de la DANA en la agrupación Revuelta, vinculada a la formación, o en las multas del Tribunal de Cuentas por financiación irregular del partido, pero aun así Vox no deja de crecer en las encuestas ¿Por qué cree que el partido está logrando encapsular todo el ruido que le rodea y no acusa ese desgaste?
No sé si lo recordarás, pero decíamos lo mismo de Podemos hasta que dejó de ser así. Es decir, ahora mismo Vox está surfeando una ola gigantesca que se come absolutamente todo.
Su llegada a los medios de comunicación, su discurso rupturista es tan potente que eso no dejan de ser pequeñas chinas en el camino. No obstante, todos sabemos perfectamente que (pues lo hemos visto también desde el 15M, incluso con Gobiernos socialistas o el Partido Popular) los pequeños elementos de corrupción que comienzan a crecer no son importantes al principio, pero van creciendo a lo largo del camino y se convierten en avatares importantes en la trayectoria de un partido.
¿Cuándo van a empezar a hacer mella en Vox?
Esto lo veremos en las próximas elecciones, pero la impresión es que a Vox todavía le queda espacio de crecimiento.

Sohaib Nadi
Editor Matinal SER. Antes, redactor en las secciones de Nacional, Internacional, en Hoy por Hoy e informativos...




