Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Mundial pone en alerta a seguidores latinos en Estados Unidos: "Un torneo así no puede poner vidas en peligro"

Estados Unidos mantiene un veto de entrada a más de 30 países, entre ellos cuatro que disputarán el Mundial

El Mundial pone en alerta a seguidores latinos en Estados Unidos: "Un torneo así no puede poner vidas en peligro"

El Mundial pone en alerta a seguidores latinos en Estados Unidos: "Un torneo así no puede poner vidas en peligro"

00:00:0011:46
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Human Rights Watch ha advertido que el próximo Mundial de selecciones puede ser una trampa para los aficionados latinos. HRW considera que las redadas que se puedan hacer, acaben siendo detenciones masivas, injustas y deportaciones de aficionados latinos en los campos de futbol. La organización internacional se ha puesto en contacto con la FIFA, pero no ha obtenido muchas respuestas. Hace unos meses ocurrió un episodio en la final del Mundial de Clubes, un padre fue detenido por el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas). El hecho pasó en Nueva Jersey cuando un padre fue con sus hijos a ver la final entre Chelsea y PSG y acabó recluido en un centro de detención por tres meses. Los hijos vieron la final sin saber que su padre fue detenido.

Un suceso que puede volver a ocurrir en el Mundial 2026. Un evento que organizan Canadá, México y Estados Unidos y que en el último país pueden tener muchos problemas debido a las redadas constantes del ICE. Entre enero y octubre, Estados Unidos ha detenido a más de 90.000 personas en los estados donde se van a disputar los partidos de la Copa del Mundo. "La ICE desde que Trump fue elegido presidente de EE.UU. ha aumentado drásticamente el número de arrestos", comenta Katherine La Puente sobre los casos de detención tras el nuevo presidente. 90.000 detenciones entre las once ciudades donde se disputará el Mundial.

Más información

Hace unos meses, Donald Trump firmó una nueva ley que impone una prohibición total de entrada a los Estados Unidos a ciudadanos de 12 países, entre los que están Irak y Haití, que son selecciones que disputaran el Mundial. "En mayo nos pusimos en contacto con la FIFA, expresamos nuestras prohibiciones y se harán exenciones a las familias, pero no a los aficionados", explica La Puente sobre qué tipo de personas de los países vetados podrán ir a EE. UU. a apoyar a su país. Esa misma lista de 12 países se aumentó unos meses más tarde a más de 30 países y dentro de la misma hay otros países más que disputan el Mundial. Costa de Marfil, Camerún, Haití e Irak son los países que disputaran el Mundial, pero que sus habitantes tendrán vetada la entrada.

A falta de menos de 170 días para celebrarse el Mundial de 2026, Human Rights Watch ha reclamado a la FIFA que este evento no se convierta en una trampa para hacer redadas y detener a los aficionados latinos que vayan a ver a su país disputar el Mundial. "Estamos instando a la FIFA que le exija a las autoridades Estadounidenses que no utilicen los eventos del Mundial para aplicar las leyes de inmigración", comenta Katherine La Puente sobre lo que ha pedido HRW al máximo organismo internacional del fútbol. "El Mundial debe ser una celebración del futbol, no una operación de control migratorio", añade La Puente sobre lo que debería ser el Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir