El mundo de la cultura y la política despide a Brigitte Bardot, "una leyenda del siglo"
Figuras como el presidente francés, Emmanuel Macron, o la Sociedad Protectora de Animales de Francia han lamentado la pérdida de Bardot

Brigitte Bardot descansa durante el rodaje de 'Una vida privada', en 1962. / Bettmann

Madrid
La muerte este domingo de la actriz francesa Brigitte Bardot a los 91 años ha paralizado al mundo de la cultura, política y sociedad en general, que han lamentado la pérdida de una de las figuras más reconocidas del panorama cinematográfico francés.
Más información
Uno de los primeros ha sido el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha calificado a Bardot como "una leyenda del siglo". "Sus películas, su voz, su fama deslumbrante, sus iniciales, sus penas, su generosa pasión por los animales, su rostro que se convirtió en Marianne: Brigitte Bardot encarnó una vida de libertad", ha escrito en un mensaje a través de su perfil en X.
Macron ha destacado la carrera y figura de una mujer que "conmovió" con su talento y su capacidad para cambiar lo establecido en torno a las limitaciones de las mujeres en cuanto a sexualidad y sensualidad. "Una existencia francesa, un resplandor universal. Nos conmovió. Lloramos a una leyenda del siglo", ha dicho el presidente francés.
A su despedida se ha unido también El Elíseo, que en un comunicado ha puesto en valor cómo Brigitte Bardot logró convertirse en "una estrella absoluta del cine francés e internacional". "Brigitte Bardot fue aquella a través de la cual Dios creó a la mujer", han señalado, en referencia a la película 'Y Dios creó a la mujer', de Roger Vadim.
Quien también ha lamentado la muerte de Bardot ha sido la exlíder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, que ha definido a la actriz como una mujer "increíblemente francesa". Bardot, que en sus últimos años reconoció una proximidad a la extrema derecha, apoyó la candidatura presidencial de Le Pen en 2012.
"Una mujer que tomó la decisión de romper con una carrera increíble para consagrarse a los animales, a quienes defendió hasta su último aliento con una energía y un amor inagotable", ha añadido la exlíder de ultraderecha.
Al frente del Reagrupamiento Nacional se sitúa ahora el líder principal de la extrema derecha francesa, Jordan Bardella, quien ha lamentado también el fallecimiento de Bardot. "El pueblo francés pierde hoy a la Marianne que tanto adoró y cuya belleza asombró al mundo", ha dicho a través de sus redes sociales.
A ellos se han sumado entidades animalistas, como la propia fundación que creó Bardot y que ha anunciado su muerte este domingo. También la Sociedad Protectora de Animales de Francia, que han rendido homenaje a la figura de la actriz, a la que han calificado de "icónica y defensora apasionada de la causa animal".




