La gestión de la DANA o las denuncias por presunto acoso sexual: los lastres con los que afrontan PP y PSOE el ciclo electoral

El fin de año para la política española: ¿Cómo llegan el PSOE y el PP al término de 2025?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Los dos partidos tradicionalmente mayoritarios del panorama político español, el Partido Socialista y el Partido Popular, se enfrentan al cierre de 2025 con un ciclo electoral recién iniciado. En ambos casos, estos partidos cuentan con una serie de lastres en su carrera por las elecciones.
En el caso del PSOE, los socialistas se han visto marcados por las denuncias por presunto acoso sexual dentro del partido, así como por su histórica derrota hace unas semanas en las elecciones extremeñas.
La formación socialista se dirige ahora hacia los comicios en Aragón, donde la victoria de Pilar Alegría podría suponer un punto decisivo. En el caso de Extremadura, la justificación del partido para sus malos resultados ha recaído prácticamente en la figura del candidato, Miguel Ángel Gallardo, por el caso que señala al hermano del presidente del Gobierno. De repetirse el desastre en Aragón, el PSOE tendrá dificultades para explicar la situación.
En cuanto al Partido Popular, este año se ha vuelto a ver marcado por la gestión de la DANA en la Comunidad Valenciana, así como por la dimisión del expresident Carlos Mazón. Además, recientemente el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha entregado parte de sus comunicaciones con el expresident durante lo peor de la catástrofe, lo que ha vuelto a poner sobre la mesa las críticas hacia la forma de actuar del partido.
Asimismo, el PP también se ha visto marcado por la trama de corrupción que afecta a la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien además se enfrenta a las denuncias por la saturación del sistema sanitario público en la región.




