Hora 14 Fin de Semana
Sociedad

Los 'chollos' del mercado de la vivienda, opciones que rozan la indignidad

Áticos para gente de poca estatura o estudios en los que se mezcla el váter a pocos metros de una cama son frecuentes en portales como Fotocasa o Idealista

'Los chollos' del mercado de la vivienda, opciones que rozan la indignidad

Madrid

La saturación del mercado de la vivienda deja ofertas que rozan la indignidad. Si buceas por el portal Idealista o por Fotocasa y filtras por las opciones más baratas, son habituales —especialmente en las ciudades más tensionadas como Madrid o Barcelona— ofertas que parecen chollos, pero no lo son. Un estudio por 800€ en pleno centro de Madrid. Parece buena opción teniendo en cuenta que en esa zona los precios superan los 1.000 euros. Pero tiene truco. Está ubicado en el sótano de un edificio, dispone de sólo 18 metros cuadrados y el cabecero está a pocos centímetros de la cocina y el baño. Eso sí, con ascensor.

Más información

Estos supuestos chollos también se encuentran en el mercado de la compra de vivienda. El portal Idealista ya habilita un filtro de vivienda okupada, en donde los pisos pueden estar hasta un 50% más baratos. Aunque hay que tener en cuenta que el de los pisos okupados son casos anecdóticas, ya que, según el INE, solo representan el 0,06% del total del parque habitacional. Pero que comprarlos sea una posibilidad es sintomático sobre la saturación del mercado de la vivienda en España.

El caso de Barcelona

Otro caso, esta vez en Barcelona. 60 metros cuadrados, con terraza y en pleno centro. Y por 300.000 euros, un 60% menos de lo habitual en la zona. ¿Dónde está la trampa? En que el piso se encuentra en nuda propiedad. El que la compre no podrá utilizarla hasta que muera la mujer que habita en ella, de 70 años.

Todos estos casos reflejan, según Javier Burón, autor del libro El Problema de la Vivienda (Arpa Editores) el momento de crisis profunda de la vivienda. Pero que las plataformas los vendan como chollos o oportunidades es algo que, según el experto, "tendrán que dilucidar sus titulares y comercializadores". Es un problema, dice Burón, que debe ser resuelto mediante la regulación del legislador.

En concreto, tratando de reducir el número de viviendas que en las áreas metropolitanas se utilizan a usos a corto plazo, en concreto las destinadas al turismo. "Hay seguir el camino que están en prendiendo en el resto de Europa, donde la intervención pública es mucho más agresiva que en España", dice Burón.

Según la plataforma Investropa, centrada en inversiones inmobiliarias, el precio de la vivienda en ciudades como Madrid ha aumentado más de un 50% en los últimos 5 años.