Hora 14 Fin de Semana
Sociedad

Los peligros de vivir en la España vaciada: ambulancias, bomberos y guardiaciviles escasos y carreteras en mal estado

Analizamos con datos y testimonios por qué, en algunos casos, tiene más riesgo vivir en un pueblo que en la gran ciudad

Los peligros de vivir en la España vaciada: ambulancias, bomberos y guardiaciviles escasos y carreteras en mal estado

Madrid

En España, más del 40% de los pueblos están en riesgo de desaparecer, de quedarse completamente despoblados. Es la España Vaciada, cuyos habitantes llevan años pidiendo recursos que les permitan seguir viviendo en sus casas sin tener que seguir despoblando aún más amplias zonas de nuestro país. Hoy, en la SER, hemos analizado cómo la falta de inversiones o recursos que mantengan esa vida rural está haciendo que vivir en los pueblos sea más peligroso que vivir en la ciudad.

Así, hemos comprobado recopilando distintos datos de organismos oficiales y asociaciones de distintos ámbitos que hay al menos cuatro factores que hacen que vivir en la España Vaciada tenga más riesgos: los retrasos de las ambulancias, de los bomberos, de la Guardia Civil y el estado de las carreteras.

Las ambulancias: "Mejor el coche del vecino"

Según recogen las propias normativas de muchas autonomías, pedir una ambulancia en zonas rurales supone esperar más tiempo que en una ciudad, en algunos casos incluso el doble. Las leyes sanitarias o los convenios que regulan la concesión de ambulancias a empresas privadas suelen recoger el tiempo máximo o medio que deben tardar en atender una emergencia. Un tiempo que, en la mayoría de autonomías, es distinto para zonas rurales y para zonas urbanas.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, en una ciudad son 25 minutos y en el rural, 35. En Aragón, son 15 minutos en la ciudad y 30 en zonas rurales. Pero la realidad es incluso más desigual. Según datos de Teruel Existe, en el 29% de los pueblos aragoneses se supera la media hora de espera. Además, en 52 pueblos son más de 45 minutos y en 15, más de una hora. En Cataluña, si tienes un accidente en ciudad de más de 100.000 habitantes, la ambulancia solo tarda más de 20 minutos una de cada 10 veces. Si lo tienes en un pueblo de menos de 500 habitantes, tarda más de 20 minutos casi seis de cada 10 veces.

Esta situación hace que muchas veces los vecinos se autogestionen y no llamen ni a la ambulancia. Gemma, vecina de Pombriego (León), asegura que "si alguien de la zona se pone enfermo, sabe que solo hay una ambulancia para toda la comarca, que puede llegar a tiempo o no. Por eso, se utilizan los coches de los vecinos, para asegurarnos de que se pueda llegar al hospital".

Pero con la autogestión, en algunos casos no sirve. Manuel Gimeno, médico y activista de Teruel Existe, cuenta que "estando de guardia en la UCI, llegó el cadáver de un chico de 18 años, que estaba en muerte cerebral. Tuvo un accidente y el médico no lo pudo atender porque estaba haciendo otra asistencia. Lo trajeron los familiares dando masaje cardíaco en una furgoneta".

No pudieron hacer nada por la vida del chico. La familia decidió donar sus órganos: "Llegaron a recogerlos en un helicóptero Super Puma. No había recursos para una triste ambulancia, ni para una asistencia médica digna. Y está la supertecnología para transportar los órganos de ese chico".

Sus órganos, cuenta Manuel, salvaron la vida de dos personas. Manuel no critica que se envíen helicópteros para estos casos. De hecho, él fue muchos años coordinador de trasplantes. Pero sí le traumatizó que no hubiera recursos suficientes para salvar la vida del chico.

Los bomberos: "Se quemó la casa entera"

Según un mapa elaborado por España Vaciada, en un tercio del territorio de Castilla y León los bomberos tardan más de una hora en llegar a los incendios o a las emergencias para las que se les requiera.

La situación en cuanto a los bomberos forestales no es mejor. Sara Mateos, agente medioambiental y delegada de CSIF en Castilla y León, explica que "tenemos comarcas forestales del tamaño de Bizkaia y Gipuzkoa enteras, que solo cuentan con una cuadrilla de bomberos forestales y un camión con dos personas que, para trasladarse, pueden tardar una hora y media o dos horas".

Gemma, de Pombriego, traslada estos datos a un ejemplo claro: "Hace unos años se incendió la casa de los padres de un amigo. Los bomberos están a 50 kilómetros de distancia que, por estas carreteras... Al final, se quemó la casa entera".

La Guardia Civil: "No llegamos a tiempo"

En la mayor parte del territorio español (a excepción de las autonomías con policía propia), es la Guardia Civil quien se encarga de la seguridad ciudadana en el rural. Y aunque, en general, en España faltan muchos guardias civiles según denuncian las asociaciones, en comandancias de Soria o Teruel, en plena España Vaciada, falta hasta un 25% de la plantilla por cubrir.

Son datos que nos proporciona Eugenio Nemiña, secretario jurídico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles: "Con la poca plantilla que hay y la gran extensión que tenemos, una patrulla sola es imposible que dé una vuelta por la noche en toda la demarcación. Nos avisan los vecinos y a lo mejor estamos a media hora o incluso más, o atendiendo otro aviso y no hay más guardias".

Las carreteras: "Se podrían salvar 300 vidas al año"

Por último, hemos recopilado datos y testimonios sobre el estado de las carreteras secundarias que son las que dan acceso a la inmensa mayoría de los pueblos españoles. Y es que en torno al 75% de las muertes en carretera y los accidentes viales en España cada año se producen en carreteras secundarias.

En esas carreteras, el estado -ya sea del firme o de medidas de seguridad vial- es peor y, además, relativamente fácil (y barato) de solucionar. Elena de la Peña, de la Asociación Española de la Carretera, explica que "nosotros proponemos una inversión de 1.800 millones de euros que podrían salvar 300 vidas al año a través de pequeñas modificaciones en el trazado o señalización, como utilización de pintura para separar carriles o elementos de balizamiento".

Son carreteras como las que llevan a La Toba, en la sierra norte de Guadalajara, como nos cuenta Julián, uno de sus vecinos: "Yo tengo 48 años y la carretera prácticamente está igual desde que tengo memoria, salvo unos pequeños arreglos que hicieron. Hay trozos sin arreglar, hay baches, hay cazoletas...".

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana....