Netanyahu y Trump se reunirán este lunes en Estados Unidos para abordar la siguiente fase del plan de paz para Gaza
La de la próxima semana será la quinta vez que ambos mandatarios se reúnen desde que Trump regresó a la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la rueda de prensa en la que anunciaron el pasado septiembre el acuerdo de paz para Gaza. / JIM LO SCALZO / POOL (EFE)

Madrid
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente norteamericano, Donald Trump, se reunirán este próximo lunes en Florida, en el que será el quinto encuentro entre ambos mandatarios desde que el republicano regresó a la Casa Blanca. En la reunión, que tendrá lugar en la mansión de Mar-a-Lago de Trump, abordarán la siguiente fase del plan de paz para Gaza después de que la primera concluyera el pasado noviembre tras la entrega de todos los cuerpos de rehenes israelíes por parte de Hamás.
Más información
A pesar de ello, no se ha facilitado una agenda pública en relación con el encuentro, aunque se espera que en él se traten cuestiones relacionadas con los pasos a seguir para que inicie esa segunda etapa, que Netanyahu ya adelantó hace semanas que iniciaría "próximamente".
Netanyahu, que según la prensa israelí no viaja con periodistas, conversará con Trump, quien se prevé le exija avanzar en el alto el fuego que su país ayudó a materializar y gracias al cual Israel dejó de bombardear Gaza y replegó sus tropas a la denominada línea amarilla.
Qué debe ocurrir con la segunda fase
La segunda fase del plan de paz de Trump de 20 puntos, que podría comenzar a mediados de enero, exige el desarme de Hamás y el establecimiento de una fuerza internacional de estabilización (FSI), así como la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza y un gobierno de transición.
Según el periodista israelí Barak Ravid, corresponsal de Axios y con fuentes próximas a Trump en Washington, todos los miembros del círculo íntimo del presidente se han cansado de Netanyahu, excepto el propio Trump.
"Israel, con nuestra ayuda, ha ganado todo lo que se puede lograr por la fuerza de las armas. Ahora es el momento de transformar estas victorias contra los terroristas en paz y prosperidad para todo Oriente Medio", dijo Trump en un discurso en el Parlamento israelí en Jersualén.




