¿Qué sucedería si alguno de los vecinos de Villamanín denuncia por el lio del Gordo de la Lotería?
El principio de acuerdo alcanzado se votó a mano alzada y no cuenta con un respaldo jurídico

¿Qué sucedería si alguno de los vecinos de Villamanín denuncia por el lio del Gordo de la Lotería?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En la localidad leonesa de Villamanín continúa en el aire el acuerdo al que han llegado los vecinos a los que les ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad, pero que se han visto afectados por el error en la consignación de las participaciones cometido por la Comisión de fiestas. A última hora de este viernes, la Comisión alcanzó un principio de acuerdo con los habitantes de la localidad, aunque este pende de un hilo.
Más información
Se trata de un acuerdo verbal y frágil, por lo que cualquiera de los afectados podría denunciar a los miembros de la Comisión ante la Justicia. En consecuencia, cabe preguntarse qué pasaría si esto sucede.
Si alguno de los vecinos se decide a tomar la vía judicial, un juez podría dictaminar que los causantes del problema abonen los cuatro millones que se deben. Esta resolución se fundamentaría en que cada papeleta es un compromiso contractual, por lo que su incumplimiento puede derivar en una responsabilidad civil.
No obstante, en caso de no seguir adelante con el acuerdo, los abogados de la Comisión han advertido de que el proceso judicial puede alargarse mucho y de que, si los miembros de la Comisión se declaran insolventes, puede ocurrir que nadie reciba el dinero del premio.
A fin de cuentas, la decisión fue tomada a mano alzada y no existe ningún fundamento jurídico. Por el momento, los vecinos de Villamanín no han acordado una nueva fecha para poner el acuerdo sobre el papel.
El origen del problema con el Gordo
La Comisión de Fiestas de este pequeño pueblo buscaba recaudar fondos para la celebración de los festejos, pero cometió el error de no consignar con un décimo varias de las participaciones vendidas. Esto ha supuesto que, a la hora de reclamar el premio, falten cuatro millones de euros.
El problema ha despertado tensiones en Villamanín, donde los vecinos se reunieron durante casi tres horas a última hora de este viernes para pactar una solución. Finalmente, los miembros de la Comisión han llegado a un principio de acuerdo por el que se comprometen a entregar su premio, dos millones de euros, mientras que el resto de los premiados deberán aportar un porcentaje de su premio.




