El Larguero
Tenis

Alcaraz, obligado a evocar el pasado para superar su ruptura con Ferrero: "Ha aprendido a blindarse del exterior"

Antón Meana entrevista a Alejandro Ciriza después de poder charlar con Juan Carlos Ferrero para 'El País'

Alcaraz, obligado a evocar el pasado para superar su ruptura con Ferrero: "Ha aprendido a blindarse del exterior"

Carlos Alcaraz es una persona muy fuerte de mente. Si algo ha trabajado el murciano desde su llegada a la élite del tenis mundial es su capacidad para gestionar las emociones tanto dentro como fuera de la pista. El 'no irse' psicológicamente de los encuentros cuando las cosas pintan mal ha hecho, entre otros muchos logros, que termine el 2025 siendo el mejor jugador tenista del mundo.

Al principio de la temporada, en un momento importante, Carlos Alcaraz decidió tomarse unos días de vacaciones cuando más críticas recibió. Perdió en su debut del Miami Open frente a David Goffin por 2-1 y decidió poner un punto y aparte antes de que el curso fuera cuesta abajo. Una escapada con familiares le hizo no tocar una raqueta durante una semana y eso terminó en el año tan exitoso que ha terminado teniendo, el mejor de su carrera. Ocho títulos y 71 victorias avalan sus vacaciones en Miami y, sobre todo, dan la razón al jugador en el devenir de su propia carrera.

Ahora, con Carlos en el foco por su ruptura con Ferrero, afronta un nuevo curso tratando de adaptarse a nivel mental a la ruptura con el entrenador que le ha llevado a la élite. Eso sí, si algo ha demostrado Alcaraz es su fuerte mentalidad y su resiliencia cuando las voces externas han sido más críticas con él. Esta idea también la comparte Alejandro Ciriza, quien charla con Antón Meana en El Larguero después de haber entrevistado a Juan Carlos Ferrero para El País tras su ruptura con Alcaraz.

La entrevista, al completo

Pregunta: ¿Cómo viste a Ferrero?

Respuesta: "Percibí una mezcla de tristeza y, sobre todo, resignación. Es un final indeseado para todas las partes. Ha sido más abrupto de lo esperado. Decía que no estaba del todo dolido, pero yo sí que percibí ese sentimiento de tristeza".

Más información

P.: ¿Te ha sorprendido la ruptura?

R.: "Me ha sorprendido el timing, eso sobre todo. Carlos viene de hacer su mejor temporada con ocho títulos y 71 victorias. Ha conseguido la regularidad y consistencia que ansiaba y nos ha pillado a contrapié. Siempre idealizamos mucho las relaciones profesionales en el deporte y esto puede acabar de la noche a la mañana. Además, desde hace tiempo ya había algo de runrún entre bastidores. El tenis es un deporte que exige estar todo el rato juntos y reunidos por todas las partes del mundo. Eso tiene un efecto y el documental ofreció una serie de indicios en donde se ponía de manifiesto la realidad que había".

Pregunta: Se dice que el padre ha tenido que ver...

R.: "El desgaste es generalizado. Es normal y lógico en las carreras de los tenistas porque son muchas horas, días y años juntos. Es un problema que afecta a lo colectivo. Entre Carlos y Juan Carlos las fricciones han ido creciendo, pero son lógicas y entran dentro de lo normal. Todas las partes intervienen. No debemos olvidar que el padre de Carlos es un hombre de tenis, no es un ejecutivo que solo mira números. También tiene incidencia y hay cosas que le gustan y otras que no".

P.: ¿Ha sido por cuestiones económicas?

R.: "Juan Carlos dijo que no era una cuestión de dinero. Habrá influido desde mi opinión, pero responde a todos los ángulos: deportivo, estratégico... Tiene peso la disminución en la presencialidad de Ferrero en el banquillo. De los ocho torneos que ha ganado Alcaraz en el año, Samu López ha estado en cuatro de ellos en el banquillo. Es un todo".

P.: Sorprende que no se hayan sentado a hablar...

R.: "Me chocó que no se hubieran sentado para hablar y ver qué hacían, que existiese la voluntariedad de arreglar las cosas. Me llamó poderosamente la atención".

P.: Da la sensación que Ferrero es el bueno en esta historia

R.: "Esta historia genera mucho interés y curiosidad, pero no es de buenos y malos. Juan Carlos ha decidido hablar y explicarse, que lo demandábamos todo el mundo, y Carlos mantiene el silencio. Así será hasta Australia. Ahí incluso se aislará lo máximo posible. Tanto Carlos como su entorno, conociendo a su familia, mantendrán la línea de discreción. No es de buenos y malos".

P.: ¿Cómo crees que afectará a Carlos esta ruptura a nivel deportivo?

R.: "Me cuesta pensar que no le va a afectar en Australia. Queda poco tiempo para empezar y se va a hablar más de este episodio que de lo puramente deportivo. El impacto inicial será importante. Eso sí, Carlos es alguien con una cabeza muy fuerte y ha aprendido a blindarse del exterior. Ojalá y le vaya lo mejor posible. Vamos a ver qué tal lo hace con Samuel, alguien que le conoce muy bien. Tiene un perfil más conciliador que Juan Carlos, que hacía más de policía malo en este tándem. A ver por dónde salen los tiros, pero hay buen rollo y por qué no pensar en que Carlos pueda sostener el ritmo".

Ángel García

Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista...