La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

“Aportaremos lo que podamos”: así funciona la red solidaria de comisiones de fiestas que busca ayudar a los jóvenes de Villamanín

Felipe Capelo, miembro de la comisión de fiestas de San Mamede habla en 'La Ventana' para explicar las ayudas en la que han estado trabajando

La comisión de fiestas de San Mamede se ofrece para ayudar a la comisión de festejos de Villamanín: "Sabemos que no vamos a juntar los 2.000.000 de euros, pero vamos a poder aportar lo que podamos"

Madrid

La lotería ha traído mucha felicidad a sus premiados, pero también ha dejado mal sabor de boca en Villamanín, en León, donde la mayoría del pueblo tenía participaciones del Gordo. Los jóvenes de la comisión de festejos de este pueblo, de 900 habitantes, vendieron 450 participaciones de lotería cuando en realidad solo tenían 400.

De momento, la solución para este problema no está clara. Hay quien dice que va a denunciar, otros proponen repartir el premio para que todos cobren, mientras que algunos de los jóvenes de la comisión estarían dispuestos incluso a renunciar a su premio para evitar problemas. Felipe Capelo, miembro de la comisión de Fiestas San Mamede, en el concello de Carnota, municipio costero de A Coruña, ha hablado en La Ventana de la que para ellos podría ser una nueva posibilidad.

"Llevo más de 30 años en esta comisión y sé perfectamente lo que es vender participaciones", comenzaba explicando Capelo. Desde la comisión de Fiestas San Mamede proponen que el resto de comisiones de fiestas de España ayuden económicamente a los jóvenes de Villamanín. "Sabemos que no vamos a juntar los 2 millones de euros, pero aportaremos lo que podamos", señalaba.

Para ello, ya están hablando con el resto de comisiones de fiestas del ayuntamiento de Carnota para contribuir con lo que se pueda. "Estuvimos este fin de semana hablando con varias", decía el miembro. Su idea es ir ampliándolo al resto del territorio español y, además, se están planteando la posibilidad de hacer un crowfounding.

Capelo ha querido recordar a todos aquellos que están protestando en Villamanín que en algún momento les tocará organizar algunas fiestas: "Veremos que hacen ellos, a ver si lo hacen mejor".