"Hacía lo que otras mujeres no se atrevían": así fue cómo la Fornarina se convirtió en la pionera de la libertad femenina en España
La cupletista tenía una actitud picaresca revolucionaria para la época

Un visitante admira la obra maestra 'La Fornarina' del artista renacentista italiano Raffaello Sanzio / Roberto Serra - Iguana Press

Madrid
Consuelo Vello Cano, más conocida como la Fornarina, nació en 1884 y fue una de las mujeres bandera de la historia de la música del Madrid de su época.
Más información
Esta cupletista era una mujer valiente y que fue capaz de romper patrones que, en aquel entonces, para que nadie se iba a atrever nunca a romper.
La Fornarina hacía gala de todos sus encantos y un aspecto que le caracterizaba eran sus vestidos, ya que utilizaba los mejores de los mejores modistos del momento.
Además, se cuenta que su vestuario llegó a superar más de 100 conjuntos, algunos bordados a mano y otros regalados, lo que significaba que se rendían ante su arte y galantería.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Fornarina: la reina del cuplé
Jugaba con su actitud picaresca
Sin embargo, cuando salía al escenario a cantar, utilizaba unos corsets inusuales para la época y mostraba sus piernas sin medias tupidas o con medias muy ajustadas y transparentes, lo cual suponía un pequeño escándalo.
Esta actitud empoderada hizo que se convirtiera en una pionera de la libertad femenina en la escena española. Lo que no se atrevían a hacer otras mujeres, lo hacía ella, con elegancia y estilo.
La cantante jugaba un poco con su actitud picaresca y con enseñar, aunque fuera, parte de las piernas, algo revolucionario para el momento. Un dato curioso es que se dice que fue la primera bailarina que enseñó su cuerpo totalmente al desnudo, pero no es verdad.
Lo que ocurrió fue que apareció en el escenario con mallas muy ceñidas y un vestido también ajustado de color carne y la gente, desde lejos, pensaba que estaba desnuda. Con este tipo de cosas conseguía su objetivo, que era hacer cosas que no hacían las demás.

Luna González Gala
Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.




