La delegada del Gobierno en Valencia alaba la respuesta de los municipios ante el temporal y destaca que la Generalitat "ha modificado su manera de actuar"
Pilar Bernabé indica que todos los evacuados pudieron volver a sus casas a última hora de la noche, aunque varias calles siguen anegadas
La delegada del Gobierno en Valencia alaba la respuesta de los municipios ante el temporal y destaca que la Generalitat "ha modificado su manera de actuar"
Las fuertes lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia provocaron que la AEMET activase este domingo la alerta roja y que la Generalitat enviase un aviso ES-Alert a los móviles de los municipios de toda esta región, que posteriormente también fue enviada a toda la provincia ante el fuerte temporal que se preveía. Además, varios vecinos de los municipios de la comarca de la Ribera Alta fueron evacuados por precaución.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha atendido a las preguntas de José Luis Sastre en 'Hoy por Hoy' y ha confirmado que la intensidad de las lluvias ha remitido durante la noche del domingo al lunes, lo que ha facilitado que la situación no empeorase en la Ribera Alta, la comarca más afectada junto a la Costera.
Bernabé también ha señalado que sí que es cierto que algunos barrancos se desbordaron durante la tarde, lo que provocó que algunas calles de la Ribera Alta se anegasen y todavía continúen en ese estado, si bien la cantidad de agua se ha ido reduciendo.
Más información
La delegada ha apuntado las evacuaciones de vecinos que se hicieron en muchos de los municipios de la comarca fueron "preventivas", así como en el polígono industrial de Ribarroja, donde se cortó el tráfico a los vehículos y también se desalojó a los trabajadores. No obstante, todos los vecinos desalojados han podido pasar la noche en sus domicilios, según ha confirmado Bernabé.
Sobre el doble aviso ES-Alert enviado por la Generalitat, la delegada del Gobierno ha destacado que en los últimos meses "hemos visto como la Generalitat ha ido modificando su manera de actuar" respecto al 29 de octubre de 2024, día de la DANA, y ha afirmado que es "una buena noticia aprender de los errores". "La mala, a veces, es no reconocerlos, pero aprender de ellos, sin duda, es bueno", ha proseguido.
Pilar Bernabé ha asegurado, igualmente, que la coordinación tras activarse el Plan Especial de Inundaciones en la Comunitat "ha sido inmediata, con todos los organismos y también con todos los municipios".
La delegada también ha puesto en valor la respuesta de los municipios, así como de aquellos que fueron afectados por la DANA, con cuyos alcaldes y alcaldesas ha estado conversando Bernabé, interesándose por el estado de un alcantarillado que ha respondido "bastante bien", según le han informado.
Sigue la búsqueda de desaparecidos en Indonesia
Pilar Bernabé ha apuntado, igualmente, que hoy continuará la búsqueda de los españoles desaparecidos tras un naufragio en Indonesia. La entrevista fue realizada minutos antes de que se confirmase que el cuerpo localizado era de una de las menores desaparecidas. La delegada del Gobierno, que ha apuntado que existe una coordinación constante con el Ministerio de Exteriores, ha concretado que los restos de la embarcación están "muy localizados" por los servicios de rescate, pero que, sin embargo, los buzos tienen dificultades para llegar a ellos, aunque ha mostrado su esperanza de localizar el resto de cuerpos.