Fútbol

La falta de pegada del Real Madrid, en cifras: sólo dos equipos generan más, pero la efectividad se queda en el 27%

El equipo blanco no tiene grandes problemas para crear ocasiones, pero depende en exceso de Mbappé para anotarlas

Mbappé se duele de un golpe durante el Real Madrid - Sevilla / Mateo Villalba

El Real Madrid genera tanto como en sus mejores momentos, pero no convierte ni tres de cada diez ocasiones que es capaz de crear. Los datos son fríos con el rendimiento de los de Xabi Alonso, a pesar de que Mbappé sostenga al equipo por momentos con sus espectaculares cifras goleadoras. Los blancos necesitan más ocasiones que otros 66 equipos de las cinco grandes ligas para llegar al gol... y así es complicado que un equipo como el Real Madrid, otrora puro colmillo y pegada, pueda carburar a su nivel habitual.

Más información

El equipo de la capital ha anotado 36 goles en las 18 jornadas de liga disputadas hasta fin de año. Un cálculo redondo que nos deja con una media de dos goles a favor por cada partido, pero que se queda lejos de los 2,83 del Barça, el único equipo con mejor promedio en la competición. El problema de los blancos no es de cantidad, pero sí de calidad, porque para llegar a esa cifra han sido necesarios nada más y nada menos que 134 remates entre los palos. Una efectividad del 27% en LaLiga, que de nuevo queda lejos del 36% del equipo culé (51 goles con 142 remates a puerta).

JugadorGoles en la temporadaPartidos jugadosGoles/partido
Kylian Mbappé29241,20
Vinícius Jr.5240,20
Jude Bellingham5200,25
Arda Güler3250,12
Rodrygo Goes2210,09

Así, mientras que sólo dos equipos de las cinco grandes ligas generan más disparos a portería que el Real Madrid (el Barça, con 142 y el Bayern, con 135), los blancos se conforman con el puesto 66 en el ránking de equipos por efectividad. Una tabla que lidera el Tottenham, convirtiendo casi la mitad de sus ocasiones entre palos, y en la que los blancos aparecen por debajo de equipos que, al menos en la teoría, son ampliamente inferiores.

No se puede asegurar, por ello, que el Real Madrid tenga problemas a la hora de crear juego y ocasiones. Pero su dependencia de Mbappé a la hora de anotar sí que es preocupante. El francés acumula 18 goles en LaLiga, la mitad de todos los anotados por los de Xabi Alonso y promediando un gol por encuentro (sólo cuatro equipos no han recibido un gol del de Bondy en lo que va de campaña). Los tantos en la Champions y Copa amplían esta cifra hasta los 29 goles, pero nadie es capaz de seguirle ni de lejos: Bellingham y Vinícius, segundos clasificados, acumulan cinco tantos cada uno. Güler suma tres y Rodrygo, sólo dos.