Sociedad

La mitad de los estudiantes no consigue entrar en la carrera que quiere por falta de plazas

La demanda de plazas públicas para estudiar un grado fue el curso pasado casi un 200% superior a la oferta, según los datos recopilados por el Ministerio de Universidades

Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid

La cifras demuestran que la universidad pública en España está cada vez más alejada de sus estudiantes y de sus necesidades. Según los datos publicados por el Ministerio de Universidades en el último informe del Sistema Universitario Español 2025-2026, el curso pasado se ofertaron 245.000 plazas públicas en estudios de Grado mientras que la demanda fue de 474.000, casi un 200% superior.

La demanda dobló a la oferta en todas las ramas de la enseñanza aunque especialmente en el ámbito de la salud con un 458% más de solicitudes que de plazas ofertadas en los estudios de Grado. 170.000 estudiantes quisieron entrar en una universidad pública de nuestro país para estudiar Medicina o Enfermería pero solo había 37.000 plazas. Esto significa que por cada plaza ofertada en este ámbito se registraron más de cuatro solicitudes. Es decir, el 78% del alumnado se quedó fuera de su primera opción.

Estas cifras se dan en un contexto de involución general en la cantidad de plazas ofertadas en el sistema público universitario. Desde 2015, según este informe, las universidades públicas han pasado de ofertar 246.642 plazas a 245.226 en 2025 (1.416 menos) En este mismo periodo, la matrícula de nuevo ingreso, por contra, ha crecido en casi diez mil estudiantes. Ha pasado de 221.767 en 2015 a 231.556 en 2025. Fuentes del Ministerio de Universidades explican a la SER que estas plazas en universidades públicas han subido este curso 2025-2026 a 248.519.

Evolución de las plazas ofertadas y matrícula de nuevo ingreso en Grado. Universidades públicas presenciales. Curso 2024-2025 / Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

"Ahora mismo hay universidades públicas que quieren aumentar las plazas de titulaciones de alta demanda y no pueden porque no disponen de recursos para ello", explica a la SER Paco García, Secretario General de Universidades. "Eso", sigue, "se debe en buena medida a la infrafinanciación a la que están sometidas por parte de determinadas comunidades autónomas".

Más allá de la rama sanitaria, todo el sistema universitario público sufre una falta de plazas. En ciencias sociales y jurídicas, se registraron un 145% más de peticiones que de plazas, un 150% más en ingeniería y arquitectura, un 113% en artes y humanidades y un 186% en Ciencias.

La fuerte presión se dejó ver también en las notas de corte para acceder a las carreras del ámbito sanitario: la media en Medicina alcanzó 12,95, seguida de Veterinaria (11,61) y Enfermería (11,48), siendo las tres más elevadas. En Ciencias de la Salud la proporción de titulaciones con notas de corte altas, de más de un 10, es claramente superior a la de otras ramas. Superan también el 10 en la nota media de corte los ámbitos de estudio de Matemáticas y Estadística (11,11), Psicología (10,46) y Deportes (10,67). Las notas de corte más reducidas se dan en Agricultura, ganadería y pesca (5,63), Lenguas (5,85), Humanidades (5,64) y Turismo y hostelería (5,50).

Notas de admisión a Grado en Universidades públicas presenciales de los estudiantes de nuevo ingreso por forma de admisión y ámbito de estudio. Curso 2024-2025 / Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

"Las notas de corte en realidad lo que muestran es la relación entre las plazas que se ofertan en los grados en las universidades públicas y la demanda de poder matricularse en las mismas. Algo falla cuando un estudiante con un notable, por ejemplo, queda fuera de estudiar una carrera en una universidad pública. Por eso es una prioridad que las comunidades autónomas, especialmente aquellas que están infrafinanciando a sus universidades públicas, mejoren de una vez su financiación", apunta García.

En el Ministerio que dirige Diana Morant apuntan principalmente a la Comunidad de Madrid, que gobierna Isabel Díaz Ayuso. En el curso actual, según datos oficiales, el 53% de todas las plazas de Grado de esta región y el 70% de las de Máster las ofertan las universidades públicas. "Es la comunidad con más universidades privadas y la que peor financia a las públicas", asegura el Secretario General de Universidades.

Las universidades privadas madrileñas lideran la oferta de plazas en el ámbito sanitario: ofrecen el 57% de las plazas de Medicina y el 64% de Enfermería. También lideran la oferta en los másteres habilitantes, que son necesarios para ejercer determinadas profesiones. Así, en el curso actual las privadas madrileñas ofertan el 86% de plazas del máster de Psicología general sanitaria y el 67% de plazas en el caso del máster de Abogacía.