Las claves del récord de yihadistas detenidos en España: eficacia policial, colaboración con Marruecos y un intenso trabajo del CNI
Desde los atentados del 11-M no se habían realizado tantas operaciones antiterroristas como en 2025

Las claves del récord de yihadistas detenidos en España: eficacia policial, colaboración con Marruecos y un intenso trabajo del CNI
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Si algo ha demostrado el reciente atentado de etiología yihadista en Sidney (Australia) en el que fueron asesinadas 15 personas, a manos de Akram y su padre, Sajid Akram, es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no pueden bajar la guardia. En España las unidades de lucha antiterrorista no lo hacen. Al contrario. El año 2025 va a terminar con un récord de operaciones contra el yihadismo.
Más información
Desde los atentados del 11-M no se habían realizado tantas operaciones antiterroristas como en este año (64) que han permitido la detención de 112 personas - 12 de ellas en otros países-, según datos oficiales del Ministerio del Interior. Es el dato más alto desde los 131 arrestados en 2004 en la lucha contra el terrorismo yihadista, año en el que comenzó a publicarse este balance oficial.
"No son cifras excesivamente preocupantes, va en sintonía con el contexto geopolítico actual”, según el análisis que realiza en la Cadena SER el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior (CITCO), Javier Marín. “Es cierto que hay más detenciones que años anteriores, pero todo hay que verlo en un contexto de normalidad, una amenaza que no es exclusivamente española” porque “el yihadismo es un terrorismo global en el que España no es ajena a esa amenaza”, apunta este general de la Guardia Civil, al frente de este organismo del Ministerio del Interior encargado de analizar la información disponible en la lucha contra todo tipo de delincuencia organizada, terrorismo y radicalismo violento, con el objetivo de diseñar las estrategias específicas contra estas amenazas y fijar una coordinación operativa de los diferentes equipos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La explicación de este repunte de detenciones vinculadas al yihadismo no solo hay que buscarla en la creciente radicalización de algunos perfiles. Hay otros factores que explican este incremento, entre ellos, “medidas operativas muy intensas, el trabajo de Inteligencia, implicación de las policías autonómicas incluso la participación ciudadana”, explica el director del CITCO. Una serie de acciones que han permitido que las unidades antiterroristas hayan podido trazar un "plan permanente muy eficaz de protección y respuesta antiterrorista” con un “seguimiento continuo de la amenaza que aborda todos los frentes, el físico y el online”.
Los videojuegos, nicho de radicalización
La radicalización ya no solo se produce en espacios físicos, como mezquitas o prisiones. “Hoy en día se prioriza la captación online”, advierte el general Javier Marín, “quienes más horas pasan [en el mundo online] son los jóvenes, ya no tienen que esperar para reunirse con alguien para que les adoctrine”.
Desde hace años se ha detectado que el Estado Islámico se nutre de jóvenes con “mensajes atractivos” llenos de odio que van dirigidos especialmente a los menores porque son “más vulnerables” a la manipulación de esas ideas extremistas. La vía para llegar a los adolescentes son los videojuegos, “el gaming se ha convertido en un espacio de encuentro en el que accede a la gente joven, es un espacio idóneo para introducir estos mensajes [radicalizados]”.
La Unidad Nacional de Retirada de Contenidos Ilícitos (UNECI) del CITCO ha retirado este año cerca de 2.000 contenidos terroristas diseñados de manera específica para menores, que estaban alojados en plataformas digitales como Facebook, Instagram, TikTok, Youtube, X o Pinterest.
“Para nosotros, la IA en la captación yihadista es un desafío nuevo”
Los máximos responsables en la lucha antiterrorista admiten que el uso de la IA en el campo del yihadismo es un “desafío nuevo” que “coloca la prevención del terrorismo en otro plano”, admite el director del CITCO porque “se requiere más anticipación, dada la rapidez de estos procesos de radicalización”, que utilizan la inteligencia artificial para acelerar la captación.
Aun así, los expertos en lucha antiterrorista consultados por la SER no creen que la IA aumente, de momento, la capacidad operativa de los grupos terroristas en la perfección de sus acciones violentas. Otra cosa es lo que ocurre con la difusión de la propaga y la captación. “Se hace muy rápido. Ahora mismo, se pueden configurar chat bots de adoctrinamiento asistido, alimentado por IA, que va aumentando esa radicalización del individuo de una forma rápida, adaptable y personalizada.” Dáesh incluso está extremando la búsqueda de expertos en ciberseguridad para potenciar la captación de nuevos yihadistas a través de Inteligencia Artificial.
Poco más de 40 detenidos continúan en prisión
De los 112 detenidos por yihadismo en 2025, entre 40 y 50 de ellos continúan en prisión. La explicación de que haya menos de la mitad en la cárcel se debe a que “hay penas muy bajas, muchas detenciones realmente tienen penas bajas y algunos ni entran en prisión”, detalla en director del CITCO. El problema es que el delito de terrorismo “tiene un abanico de conductas muy amplio desde la última reforma del código penal”, algunas “poco penadas" porque "el delito de terrorismo no es exclusivamente matar a alguien".
El pasado mes de noviembre, la Audiencia Nacional zanjó que el asesinato de un sacristán en Algeciras en enero de 2023 no fue un atentado terrorista y absolvió a su asesino, Yassin Kanjaa, aunque ordenó su internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario durante 30 años.
En la actualidad, 77 presos están encerrados en prisión cumpliendo una condena por terrorismo yihadista, según confirman a la SER desde Instituciones Penitenciarias.
“No creo que se exporte el terrorismo del Sahel”
En 2024 se registraron 7.555 atentados con víctimas mortales, según los datos publicados en el último informe del Institut for Economic & Peace, que acreditan que la mayor parte de la violencia no se produce en Europa, sino en África y Asia. “El 20% de los atentados con víctimas se produjeron en Burkina Faso y el 14% en Pakistán. Las cifras en Europa son realmente mínimas”, recuerda el general Marín basándose en las estadísticas recopiladas por este think tank asentado en Australia, una tendencia que también acredita Europol en sus documentos de análisis sobre la amenaza terrorista.
“Sin triunfalismo, las cifras de atentados [en Europa] no son preocupantes”, según el director del CITCO, consciente de que “no hay que bajar la guardia”. La zona caliente sigue estando en el Sahel, en países como Burkina Faso o Mali, con un terrorismo “fundamentalmente territorial”, que tiene “poca vocación de exportar el mal fuera de sus territorios”. El director del CITCO no cree que el terrorismo que asola el Sahel “pueda exportar su amenaza, aunque la seguridad absoluta no existe”, admite.
La colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es clave, el éxito de la lucha antiterrorista pasa también por la información que aporta el CNI para localizar cualquier amenaza. Esa aportación quedó reflejada varias acciones explotadas en este 2025, como por ejemplo, la Operación Saeris en la que la Policía Nacional detuvo a un presunto yihadista en Badalona con un alto nivel de radicalización; en la detención de un presunto yihadista en Barcelona que pretendía enviar combatientes a zonas de conflicto o en la Operación Saguir en la que la Guardia Civil detuvo a un supuesto yihadista en Granada que manejaba bots para acceder a contenido terrorista a través de Internet. Esa colaboración también se mantiene fuera de nuestras fronteras, en países – no se aporta cuáles por motivos de seguridad-, que han agradecido especialmente la aportación de los agentes del CNI para evitar la propagación de atentados en países africanos.
Colaboración Marruecos "eficaz"
Desde hace años, la colaboración operativa con Marruecos a nivel antiterrorista es reconocida públicamente por las autoridades españolas, esa coordinación a través de la Direction Généralede la Surveillance du Territoire (DGST) marroquí, es “estrecha, continua, operativamente es muy buena y eficaz” porque “son los primeros interesados en combatir el terrorismo en su propio territorio”, admite el general de la Guardia Civil.
La DGST marroquí, por ejemplo, desarticuló dos células que habían planificado ya atentados terroristas, una operación en la que se incautaron armas, precursores de explosivos y contenido digital con juramentos de lealtad al Dáesh. Habían diseñado incluso secuestros de personal de seguridad, atentados contra lugares de especial importancia, de intereses extranjeros y también incendios provocados de forma coordinada.
En el mapa que recoge todas las operaciones antiterroristas hay cuatro regiones que concentran la mayor parte de las detenciones. A la cabeza, se encuentra la provincia de Barcelona donde ha arrestado a 28 personas:
- Barcelona (10)
- Badalona (3)
- Santa Coloma de Gramanet (5)
- Sabadell (1)
- Sant Feliu de Llobregat (1)
- El Prat de Llobregat (2)
- Castelldefels (2)
- Montcada i Reixac (1)
- Castellbisbal (1)
- Martorell (1)
- Vacarisas (1)
Le sigue Madrid con 13 detenidos:
- Leganés (1)
- Alcobendas (3)
- Madrid (6)
- Alcorcón (2)
- Torrejón de Ardoz (1)
Valencia con 10 supuestos yihadistas arrestados:
- La Eliana (1)
- Valencia (2)
- Alzira (1)
- Cheste (1)
- Puerto de Sagunto (3)
- Faura (1)
- Gandía (1)
Y Melilla con 9 detenidos vinculados con su participación en acciones de adoctrinamiento yihadista.
La amenaza del terrorismo de extrema derecha inquieta
En el radar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no solo está la amenaza del yihadismo, entre sus preocupaciones también se cuela el terrorismo de extrema derecha, muy presente en los informes de radicalización violenta que son analizados por el CITCO. El mejor ejemplo es la célula de The Base desmantelada en Castellón, que contaba un alto grado de radicalización.
“Este fenómeno tampoco es exclusivo de España”, advierte el máximo responsable del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. “Preocupan ideologías como el aceleracionismo, es un fenómeno que está presente, conviene seguirlo de cerca, quizás en España no tiene una repercusión grande, pero tenemos que estar vigilantes, hay que seguirlo con mucho interés".

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




