Trump promete "el infierno" si Hamás no se desarma y amenaza a Irán con "erradicar la amenaza" si se rearma, tras su reunión con Netanyahu
Desde el pasado 10 de octubre rige un frágil alto el fuego en la Franja de Gaza, en medio de las acusaciones de Israel y Hamás de estar boicoteando la hoja de ruta
Netanyahu y Trump se reúnen para abordar los siguientes pasos del alto el fuego en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este lunes en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para abordar la nueva fase del plan de paz para la Franja de Gaza, a la espera de que Hamás entregue los restos del último rehén que permanecen en el enclave palestino.
Tras la reunión han atendido a las preguntas de los medios y Donald Trump ha asegurado que se dará un "tiempo corto" a Hamás para desarmarse y que en caso de no hacerlo "será el infierno" para la organización terrorista. Además, ha expresado que espera que la segunda fase del plan de paz para la Franja de Gaza empiece "lo más rápido posible".
Trump ha afirmado además que apoyaría un nuevo ataque contra Irán si intenta recuperar sus capacidades nucleares y ha aconsejado a Teherán que, frente a esta posibilidad, opte por cerrar un acuerdo con Washington, amenazando con "erradicar la amenaza" si se rearman. "Podrían haber llegado a un acuerdo la última vez, antes de que les lanzáramos un gran ataque", ha recordado.
Por su parte, Netanyahu ha anunciado que entregará el premio de Israel al presidente estadounidense, tras una reunión "muy productiva" con su homólogo. El israelí ha elogiado la relación entre Israel y Estados Unidos. "Se puede juzgar esto no sólo por la frecuencia de nuestras reuniones, sino por el contenido y la intensidad", ha asegurado el primer ministro, agregando que el mundo tiene la "gran fortuna" de tener a Trump en la Casa Blanca.
El perdón a Netanyahu
Trump, que envió una carta al presidente israelí, Isaac Herzog, en noviembre para instarle a indultar a Netanyahu, ha definido a su aliado como "un primer ministro en tiempos de guerra" y un "héroe". ¿Cómo es posible que no le concedan un indulto?", se ha preguntado.
En este sentido, ha asegurado que recientemente ha hablado con Herzog, quien le habría confirmado que el indulto "está de camino". No obstante, poco después la oficina del mandatario ha emitido un comunicado negando que esta conversación haya tenido lugar.
"No ha habido ninguna conversación entre el presidente Herzog y el presidente Trump desde que se presentó la solicitud de indulto. Hace varias semanas, el presidente Herzog mantuvo una conversación con un representante del presidente Trump, que explicó la etapa del proceso en que se encuentra actualmente la solicitud y que cualquier decisión al respecto se tomará de acuerdo con los procedimientos establecidos", reza el comunicado.
El primer ministro israelí también se ha reunido durante la jornada con el secretario de Estado, Marco Rubio, para abordar, entre otros temas, "la seguridad regional, la cooperación económica y la lucha contra el antisemitismo".
"Ambos líderes destacaron la importancia de continuar la cooperación para promover la paz y la estabilidad en Oriente Próximo, de acuerdo con la visión del plan de paz de 20 puntos del presidente Trump", ha señalado el Departamento de Estado en un comunicado.
Netanyahu ya mantuvo en la víspera una videoconferencia con el multimillonario Elon Musk en una conversación en la que también participaron la ministra de Transporte, Miri Regev, y el director de la Dirección Nacional de IA, Erez Eskel.
"Musk aceptó la invitación del primer ministro y la ministra Regev para participar en la Conferencia de Transporte Inteligente que se celebrará en marzo. Además, hablaron sobre la cooperación continua con Tesla y el avance de la legislación relativa a los vehículos autónomos", ha detallado la oficina de Netanyahu en un comunicado.
Un frágil alto el fuego
Desde el pasado 10 de octubre rige un frágil alto el fuego en la Franja de Gaza, en medio de las acusaciones de Israel y Hamás de estar boicoteando la hoja de ruta acordada para poner fin a más de dos años de ataques sobre el enclave palestino, que han dejado ya más de 71.000 muertos y una severa crisis humanitaria.
Después de la entrega de los rehenes tal y como marcaba la primera fase del plan de paz, la segunda aborda, entre otras cuestiones, el desarme de Hamás y el despliegue de una fuerza internacional para evitar nuevos enfrentamientos, si bien la milicia palestina ha dado señales de no estar por la labor de dejar las armas.
Sin embargo, la segunda fase del plan no se pondrá en marcha hasta que se hayan devuelto a todos los rehenes, tanto vivos como muertos. Al menos los restos de una persona más continúan en Gaza. Hamás denuncia que las propias autoridades israelíes entorpecen de manera deliberada los trabajos para recuperar los cuerpos.
Está previsto que los familiares del último rehén cuyos restos siguen sin aparecer acompañe en este viaje a Netanyahu, que antes de reunirse con Trump lo hará con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
La reunión de este lunes en Mar-a-Lago es la sexta de un Trump y Netanyahu desde que el primero regresó a la Casa Blanca este año. Se prevé que Irán ocupe parte de la conversación, así como las pretensiones de Israel por continuar los bombardeos, tras los ataques de principios de año contra sus depósitos de misiles.
La lujosa mansión de Mar-a-Lago ha sido escenario también en las últimas horas de un nuevo encuentro entre Trump y su par ucraniano, Volodimir Zelenski. Ambos han destacado que la paz en Ucrania "está más cerca que nunca".