Una Comisión de Fiestas propone una solución para 'El Gordo' de Villamanín: "Sabemos que no vamos a juntar los dos millones de euros"
Felipe Capelo, miembro de la comisión de fiestas de San Mamede se asoma a 'La Ventana' para explicar las ayudas en la que han estado trabajando
La comisión de fiestas de San Mamede se ofrece para ayudar a la comisión de festejos de Villamanín: "Sabemos que no vamos a juntar los 2.000.000 de euros, pero vamos a poder aportar lo que podamos"
El premio gordo de la Lotería de Navidad convirtió a Villamanín (León) en escenario de una histórica lluvia de millones gracias a la venta de varias series del número 79.432 por parte de la Comisión de Fiestas. Sin embargo, la euforia inicial dio paso a la preocupación al detectarse que 50 papeletas, correspondientes a participaciones de cinco euros, no estaban avaladas por los diez décimos necesarios.
Esta irregularidad dejó en el aire cerca de cuatro millones de euros de los aproximadamente 35 millones que debían repartirse, poniendo en jaque el cobro del premio y generando una profunda inquietud entre los vecinos agraciados. La tensión se prolongó durante más de tres horas en una multitudinaria reunión vecinal, con la presencia de la Guardia Civil y la participación de más de 300 personas, que concluyó con un principio de acuerdo para encauzar la situación.
Los integrantes de la Comisión de Fiestas han reconocido el error de haber vendido más papeletas de las que estaban premiadas y, a cambio de evitar una vía judicial, han aceptado renunciar íntegramente al premio que les correspondía, unos dos millones de euros. El importe restante deberá ser asumido por el resto de vecinos agraciados, que aportarán una pequeña parte de su premio para cubrir el desfase.
Una propuesta para solucionar este problema
Felipe Capello, miembro de la Comisión de Fiestas de Carnota, en A Coruña, ha asegurado en La Ventana que lleva más de 30 años en la comisión y considera que "vender participaciones es un rollo muy complicado".
"Haces 50 talonarios, pero después hay gente que no los vende, se los tienes que ir a buscar y llevárselos a otros; luego no los venden todos y tienes que hacerlo coincidir con los décimos", explica.
Más información
Para solucionar el problema que han tenido en Villamanín, Felipe propone ayudar de manera económica. "Sabemos que no vamos a juntar los dos millones de euros, pero vamos a intentar aportar lo que podamos", afirma.
El miembro de la Comisión de Fiestas de Carnota añade que también están buscando la manera de poner en marcha un crowdfunding sin tener problemas posteriores con Hacienda.