Sociedad

Se eleva a tres el número de fallecidos en un alud cerca del Balneario de Panticosa

Una avalancha sorprendió a seis personas sobre las 13:00 horas y dos de ellas pudieron salir por su propio pie

Tareas de búsqueda en el alud por los GREIM

El alud tiene unas dimensiones de 300 metros de ancho por unos 700 m de largo y hasta 15 metros de espesor de nieve

Panticosa

Un alud sorprendía a un grupo de personas que se encontraban en la cara oeste del pico Tablato en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, situado en el Pirineo oscense. El 112 ha recibido el aviso sobre las 13:00 horas, según ha informado la Guardia Civil.

El 'auto socorro' que salva vidas

Baín González , jefe de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña, explica que "en un primer momento había otro grupo que estaba en la zona ha practicado el auto-socorro, es muy importante cuando hay accidentes de este tipo porque con aludes los minutos son cruciales y la ayuda del propio grupo y grupos cercanos es fundamental" ayuda con la que, explica, han podido sacar a tres personas , una cuarta ha sido desenterrada por los GREIM.

Un equipo de 15 especialistas de la Guardia Civil acudían con dos perros de búsqueda de personas en avalanchas, lo que ha acelerado las tareas

El riesgo 'cero' no existe

Baín insta a continuar con la precaución en la montaña "el riesgo cero no existe" señala . Estos días ha estado nevando y hay que seguir con las recomendaciones. El alud tiene unas dimensiones de 300 metros de ancho por unos 700 m de largo y hasta 15 metros de espesor de nieve.

El grupo de montañeros era muy experto

Como consecuencia del mismo han resultado fallecidas tres personas (dos hombres y una mujer), una mujer herida leve por hipotermia –que ha sido trasladada a un hospital en el helicóptero del 112– y dos varones ilesos, mientras practicaban esquí de travesía.

Equipo canino que ha participado en el rescate en Panticosa

Tanto el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, como el Delegado del Gobierno central en Aragón, Fernando Beltrán, han cancelado su agenda este lunes por la tarde para acudir a la localidad pirenaica.

Después del aviso, la Benemérita ha activado al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), a la Unidad Aérea y a un médico del 061, que se encuentran todavía trabajando en el accidente.

En la zona, en estos momentos muy concurrida por ser un día de sol y nieve excepcional, han visto sobrevolar el helicóptero en varias ocasiones.

Según fuentes de ámbitos montañeros de Aragón, la zona del suceso es muy frecuentada por los aficionados al esquí de montaña, dado que hay una pendiente de 1.000 metros de desnivel. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en esta zona la situación de riesgo de aludes en un nivel dos sobre cinco.