Varios países europeos desconfían de que Putin quiera acabar con la guerra como asegura Trump
Distintos gobiernos europeos destacan que las palabras del presidente de EEUU no coinciden con la realidad del frente ucraniano

El rostro desfigurado del presidente ruso Vladimir Putin en un cartel de la ciudad ucraniana de Pavlogrado / Scott Peterson

Una vez que han pasado las horas y empieza a reposar la reunión que han mantenido este domingo Donald Trump y Volodimir Zelenski en Florida, distintos países de la Unión Europea enfrían los ánimos respecto al optimismo y la confianza en Putin que mostró el presidente de Estados Unidos anoche.
Así lo ha reconocido el gobierno de Alemania, que si bien según su portavoz Stefan Kornelius "celebra el compromiso del presidente Trump para conseguir una paz justa y duradera", añade que "es evidente que sin Rusia la paz es imposible y percibimos cierta discrepancia entre lo que supuestamente dice Putin y lo que luego se ve públicamente".
Después de los esfuerzos del canciller Merz en las últimas semanas por presentarse como líder en las negociaciones de paz desde el lado europeo, ahora vuelve a coger el testigo el francés Emmanuel Macron, quien convocará a los países aliados de Ucrania a una reunión en París en enero.
En la misma línea de Alemania se ha expresado también el primer ministro de Polonia, Donald Tusk.
En un mensaje en X, Tusk advierte de que "Occidente y Ucrania perderán esta batalla si Rusia logra dividirnos y dicta los términos de la paz". Admite el primer ministro polaco que "las conversaciones distan mucho de ser definitivas". El ministro de Exteriores de Estonia refleja también este ánimo cauteloso y escribe que "la única parte que no está interesada en la paz es Rusia, que no quiere abandonar sus objetivos de destruir la soberanía ucraniana y reconstruir la arquitectura de seguridad europea".
Más información
También en esa red social, el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, pide a Rusia "que demuestre que realmente quiere terminar con la guerra y que son serios a la hora de negociar una paz justa y duradera".
Y el ministro de Exteriores de la República Checa, Jan Lipavsky, escribe que las conclusiones de la reunión de Florida "son optimistas cuando Rusia lleva más de 1400 días librando una guerra de conquista. Debemos exigir a Putin que asuma la paz con sanciones y reforzando la defensa ucraniana", concluye.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




