Velasco alerta de que el Gobierno "se tiene que despesoizar" para sobrevivir a su debilidad parlamentaria
El analista critica que el Ejecutivo intente resistir con "más PSOE" en lugar de reforzar su acción de gobierno en un contexto de bloqueo en el Congreso
Velasco alerta de que el Gobierno "se tiene que despesoizar" para sobrevivir a su debilidad parlamentaria
Madrid
Pedro Sánchez no da la legislatura por perdida, pero en La Moncloa asumen que el poder parlamentario es cada vez más frágil. El presidente ha pedido a los ministros del PSOE y de Sumar que le presenten tres o cuatro medidas sociales que el Gobierno pueda aprobar en 2026 sin pasar por el Congreso. El objetivo es sortear la debilidad del bloque de investidura, con Podemos instalado en la negación y con Junts dando por roto desde hace meses el pacto que hizo presidente a Sánchez.
El encargo se produjo en noviembre y, según fuentes gubernamentales, Sánchez ha insistido desde entonces en que las propuestas sean "ambiciosas" y "disruptivas", como señala El País. No se trata de una simple lluvia de ideas, sino de iniciativas concretas, "vendibles" y fáciles de ejecutar, que conecten con una ciudadanía golpeada por el aumento del coste de la vida y con la vivienda como uno de los principales problemas. La estrategia revela la intención del Gobierno de mantener iniciativa política pese al bloqueo legislativo y al desgaste interno y externo.
En este contexto, Gonzalo Velasco fue especialmente crítico en El Abierto de Hoy por Hoy. El analista ha rechazado que el PSOE recurra a la "acusación de deshumanización del candidato a la oposición para evitar hacer autocrítica".
Velasco alerta de que el Gobierno "se tiene que despesoizar" para sobrevivir a su debilidad parlamentaria
Velasco ha recordado que incluso dentro del propio Partido Socialista extremeño hubo críticas al candidato presentado. El analista ha ido más allá al analizar la estrategia del Ejecutivo: "Este gobierno solo se salvaría con más gobierno", ha sostenido, frente a la tentación de "salvarse con más PSOE".
Ha echado la vista atrás cuando el Ejecutivo nació como un "gobierno aspiracional" que reflejaba un modelo plural de país, pero ha advertido de que "cada vez se parece más al PSOE, que además está hecho a imagen y semejanza de su líder Pedro Sánchez". De ahí su conclusión más contundente: "Creo que, al contrario, el Gobierno se tendría que despesoizar un poco".
En la tertulia también han intervenido Ignasi Guardans, que ha reclamado un giro en el mensaje político: "El PSOE tendría que centrarse en movilizar a la gente; que salga a votar porque piensa que le va a cambiar la vida".
Y Cristina Monge, que ha apuntado a un problema de fondo en el Ejecutivo: "El Gobierno tiene una falta de propuesta nítida de qué y cómo se van a llevar a cabo las propuestas".
'Papeleta' en Villamanín y entrevista a la nueva portavoz del Gobierno | El Abierto (29/12/2025)