Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alemania investiga a decenas de soldados por saludos nazis, acoso sexual y consumo de drogas

Paracaidistas de un regimiento de la ciudad de Zweibrücken están siendo investigados por insultos antisemitas y otros comportamientos vinculados con la extrema derecha

Paracaidistas alemanes antes de un ejercicio de vigilancia sobre el Báltico el pasado mes de agosto / picture alliance

Paracaidistas alemanes antes de un ejercicio de vigilancia sobre el Báltico el pasado mes de agosto

Al menos 19 soldados de un regimiento de paracaidistas destinado en la ciudad alemana de Zweibrücken están siendo investigados entre otras cosas por realizar saludos nazis, por insultos antisemitas, acoso sexual y consumo de drogas. La investigación se ha iniciado por la denuncia de dos mujeres pertenecientes al ejército alemán.

Los medios alemanes están recopilando algunos documentos que demuestran que este tipo de comportamientos eran conocidos desde hace años, pero se han tolerado. El propio ministro de Defensa, Boris Pistorius, ha denunciado que estos actos "no se investigaron en su momento con la firmeza necesaria" y ha añadido que "debe quedar claro que el extremismo, la conducta sexual inapropiada y el consumo de drogas no tienen cabida en nuestras fuerzas armadas".

Los casos denunciados son impactantes

—  Boris Pistorius, ministro de Defensa de Alemania

Según estas investigaciones, algunos miembros del regimiento llegaron a presentarse en una reunión con uniformes nazis, hicieron el saludo hitleriano y se grabaron, si bien esas imágenes no han sido difundidas.

Además de comprobar si estos soldados han participado en actos de colectivos de extrema derecha, los investigadores siguen la línea de las denunciantes, que aseguran que fueron vejadas e insultadas y que si intentaban defenderse eran degradadas o enviadas a otros destinos.

Más información

También están bajo sospecha rituales de iniciación especialmente violentos que consisten, entre otros, en clavar la insignia del regimiento directamente sobre el cuerpo de los reclutas.

Vigilancia especial sobre el nazismo

Las leyes militares alemanas obligan a los oficiales a informar de cualquier comportamiento extremista y a ayudar en las investigaciones posteriores. La Contrainteligencia germana vigila de manera específica los casos de extremismo y revisa los antecedentes ideológicos de los soldados, especialmente en las unidades de fuerzas especiales y aquellas con acceso a armas pesadas.

Los soldados que puedan ser encontrados culpables no solo pueden ser expulsados del ejército, sino también perder el derecho a una pensión por su tiempo de servicio así como el acceso a armamento. También afrontarían un procesamiento en la justicia ordinaria ya que la exaltación del nazismo está especialmente penada en Alemania.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir