Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El ahorro de los hogares cae hasta el 12%, una tasa todavía elevada, pero también muy desigual

Aunque siguen muy por encima de los niveles prepandemia, los ahorros de las familias españolas encadenan cinco trimestres a la baja y tienen una distribución muy desigual: las rentas del capital han crecido en los últimos años mucho más que los salarios

Una persona ahorra dinero en un tarro. / Kinga Krzeminska

Una persona ahorra dinero en un tarro.

Madrid.

El ahorro de los hogares españoles ha marcado en el tercer trimestre del año su nivel más bajo desde finales de 2023: se sitúa en el 12% de la renta disponible bruta, lo que supone un ligero descenso del 0,1% respecto al trimestre anterior, pero un 20% menos que un año antes, según los datos del INE. Una tasa que, defiende Raymond Torres, Director de Coyuntura Económica de Funcas sigue siendo "una tasa muy elevada" porque "lo normal antes de la pandemia era ahorrar prácticamente la mitad de lo que se ahorra en este momento". De hecho, el ahorro medio en las dos décadas previas a la llegada del COVID se situaba en el 8,2%.

Más información

Sin embargo, esa buena noticia, apunta Torres, tiene muchos matices. El principal es su desigual distribución. "Probablemente ha crecido el ahorro de las rentas más altas. Hay que ver, por ejemplo, que los ingresos del capital y los ingresos financieros de acciones, de obligaciones, de inversiones, de las personas que alquilan pisos... han crecido muy por encima de los ingresos del trabajo, por lo que aunque la tasa de ahorro sea muy elevada en los primeros, el ahorro es muy reducido, o inexistente, para los hogares con rentas más bajas, para aquellos que han sufrido el golpe de la inflación de la cesta de la compra", explica el economista.

De hecho, según sus cálculos, las rentas del capital se han revalorizado mucho más que los salarios: se han incrementado más de un 125% en apenas tres años. Si en los nueve primeros meses de 2022 supusieron un total de 32.500 millones de euros, en el mismo período de este año, se han elevado hasta los 73.500 millones.

Se incrementa el consumo privado

La reducción de los ahorros de las familias, que caen hasta los 11.000 millones, responde a un mayor incremento en el consumo privado (que sube al 6%, con un gasto de más de 232.000 millones entre julio y septiembre) que en la propia renta disponible bruta (que aumenta un 4,2% hasta los 242.600 millones). Una tendencia que, según las estimaciones de Funcas, se mantendrá también el próximo año.

"Va a seguir tirando de la economía, va a ser, probablemente, el componente que más aporte al crecimiento del PIB, gracias, en primer lugar, a la creación de empleo. Estamos viendo todavía un mercado laboral muy dinámico, este año se han creado prácticamente medio millón de puestos de trabajo, y el año que viene podría ser algo menos, unos 350.000 o 400.000 nuevos puestos de trabajo, pero todavía estamos hablando de magnitudes importantes y por tanto esto va a sostener el consumo privado", explica, y añade que también a este buen ritmo del consumo contribuirá una menor inflación, que estiman se situará en el 2,5%.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir