El LargueroEntrevistas
Baloncesto

El entrenador de Baxi Manresa denuncia insultos y cánticos de "puta España" en Israel: "La competición no está quedando muy justa"

El Baxi Manresa es el segundo equipo español que visita Israel desde que estallase el conflicto bélico

MADRID, SPAIN - OCTOBER 26: Coach Diego Ocampo of Baxi Manresa i / Borja B. Hojas

El Baxi Manresa se convirtió hace unas horas en el segundo equipo español en jugar en tierra israelí desde que estallase el conflicto. Fue en el partido de EuroCup contra el Hapoel de Jerusalén. La tregua, "que no un alto al fuego", como matiza Diego Ocampo, entrenador del equipo en 'El Larguero', ha permitido que los clubes deportivos regresen a este país para las competiciones europeas de diferentes modalidades. Después de la visita de Valencia Basket, el conjunto catalán ha jugado en Jerusalén y ha salido vapuleado en lo deportivo con una abultada derrota por 105 a 69.

A pesar de las fatídicas noticias en lo deportivo, el contexto sociopolítico existente en Israel ha provocado que la noticia vaya más allá de lo ocurrido en la cancha. Diego Ocampo, entrenador ourensando de Baxi Manresa ha hablado en El Larguero, y ha explicado lo que se ha encontrado estos días en Israel, ha denunciado insultos y ha criticado que la competición "no está quedando del todo justa".

Entrevista a Ocampo

¿A olvidar la dolorosa derrota? "Mejor prepararse para el siguiente partido y mejorar con el calendario que tenemos".

¿Cómo has vivido el desplazamiento a Israel? "Entendemos que, como entrenador de Baxi Manresa, se magnifica, se prepara con los visados y con todo, hemos estado acompañados del Ministerio de Interior del Gobierno de España y con seguridad que sigue con nosotros".

¿Qué os habéis encontrado? "Cuando llegamos a Tel Aviv, llegó con nosotros una persona del ministerio del Interior para coordinar la seguridad en España con la policía de Israel y en todo el viaje hemos estado acompañados de la seguridad".

¿Cuál fue el dispositivo de seguridad? "Teníamos a gente que estaba detrás de nosotros y que decía Puta España y puta Catalunya. Además, durante la entrevista postpartido recibí insultos, pero son cosas a las que no hay que darle importancia".

¿Qué te ha dicho tu familia sobre este viaje? "Mi familia se preocupó cuando me fui, estamos en una tregua, que no en un alto al fuego, hay que aceptar el reglamento de la Euroliga. La situación geopolítica afecta a la competición deportiva y muy justa no está quedando. Los equipos turcos cuando juegan contra equipos israelíes es en terreno neutral, ellos jugaron con el pabellón lleno y nosotros en casa sin público. Se está desvirtuando la competición".

¿Has sentido miedo? "No he sentido miedo en Jerusalén. He venido hace años y he sentido la misma normalidad aunque con más seguridad. Todo está tranquilo en la ciudad. Te llama la atención la gente joven armada que te encuentras porque en el día a día no lo vives. Lo prioritario en el mundo es tener paz".

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la...