La Conferencia de Seguridad de Múnich invita a la extrema derecha alemana a su próxima edición
Alternativa para Alemania no había sido invitada en los últimos años, lo que ha criticado el vicepresidente de Estados Unidos
La dirigente de AfD, Alice Weidel, en un acto en Riesa este año / Sean Gallup
El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán) podrá tener presencia y voz en la próxima edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el principal foro anual sobre este tema al que acuden jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo, después de haber sido excluida de las últimas ediciones sobre todo por su desprecio hacia los discursos del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Los organizaciones de la Conferencia han confirmado que invitarán a miembros de AfD a la edición de este año, que se celebrará a mediados de febrero, y responden así al discurso que dio en Múnich este año el vicepresidente de EEUU, JD Vance. Entonces dijo que "si están asustados de sus votantes y de las opiniones de sus propios ciudadanos, no hay nada que EEUU pueda hacer por ustedes y nada que ustedes puedan hacer por nosotros" y se reunió en privado con Alice Weidel, líder del partido ultra.
Más información
El presidente de la Conferencia, Wolfgang Ischinger, ha justificado esta decisión argumentando que "el objetivo del evento es presentar el mayor espectro de opiniones posible, incluidas las contrapuestas", aunque por ejemplo desde la CSU, el partido bávaro asociado a la conservadora CDU, se ha alertado ya de que este paso supone un riesgo: "allí también fluye información, por lo que es un riesgo para la seguridad nacional", ha argumentado el dirigente de la CSU Alexander Hoffmann.
Respaldo de EEUU a la extrema derecha
Además de las palabras de Vance en la edición de este año, esta semana Der Spiegel publica que la administración dirigida por Donald Trump se ha llegado a plantear sanciones contra los funcionarios alemanes que han calificado a AfD como un partido extremista y radical de derechas.
Según una investigación de este medio, el Departamento de Estado llegó a plantearse prohibir viajes e imponer sanciones económicas a estas personas. El asunto está ahora mismo en el aire hasta que se resuelva el recurso presentado por AfD en un tribunal de Colonia contra esta calificación que permitiría a las fuerzas de seguridad aumentar sus tareas de vigilancia sobre sus actividades.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado parte de los equipos de Hora 14, Fin de Semana, Radio Madrid y de la sección de Economía. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.