La propuesta de Martín Bianchi para que todo el mundo vuelva a ver el discurso del rey: "Eso abriría un debate nacional"
José Luis Sastre cree que generaría cuanto menos un debate

La propuesta de Martín Bianchi para que todo el mundo volviera a ver el discurso del rey: "Eso abriría un debate nacional"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El mensaje navideño del rey Felipe VI fue el tercero menos visto de su reinado. Según reflejan los datos facilitados por la consultoría Kantar, para los que se han tenido en cuenta las 29 cadenas que retransmitieron el discurso, reunió a 5.921.000 espectadores y espectadoras en todo el país para obtener una cuota de pantalla del 65,7%. Por lo tanto, se mejoran ligeramente las cifras de 2024, pero sigue sin repetir los datos de años anteriores. ¿Cuáles son los motivos de esta caída? El primero y más evidente es que cada vez consumimos menos televisión de forma lineal o que el televisor ha dejado de ser ese centro neurálgico que reunía a toda la familia.
Más información
Ahora preferimos ver fragmentos en redes sociales como Instagram o TikTok o enterarnos de las claves del discurso en los medios digitales. Por lo tanto, y aunque este año se haya apostado por una realización mucho más atrevida y un discurso más valiente, en el que el rey Felipe VI ha alertado del peligro de los extremismos, el mensaje navideño del rey ha dejado de enganchar a la audiencia. Pero Martín Bianchi tiene la solución perfecta para revertir la situación. Así lo ha dado a conocer este martes en el Hoy por Hoy de la Cadena SER, donde ha compartido con José Luis Sastre su propuesta para mejorar el discurso del rey.
"Yo creo que ahí la gente se engancharía más"
El periodista argentino considera que ha sido un auténtico acierto haber levantado al rey de su tradicional silla: "Este año lo ha hecho de pie y además desde el Palacio Real, que es mucho más vistoso que la Zarzuela. Es algo que está empezando a cambiar". No obstante, Martín Bianchi cree que todavía podrían ir todavía más allá para congregar a todavía más espectadores frente al televisor: "Yo creo que todavía hay que añadir más elementos". Bajo su punto de vista, una de las grandes bombas sería incluir a la reina Letizia en el discurso o que se viera a Leonor y Sofía: "Yo creo que ahí la gente se engancharía mucho más".
Bajo su punto de vista, la sociedad ya no quiere ver un mensaje navideño al uso: "La gente lo que quiere es ver a toda la familia, cómo se comportan entre ellos y sus dinámicas familiares". De hecho, es algo que ya ha quedado más que confirmado tras el auge de las cuentas oficiales de la Casa Real en las distintas redes sociales, donde cuentan con cada vez más adeptos interesados por la vida de la familia.
"Abriría un debate nacional"
Sin embargo, José Luis Sastre considera que la propuesta de Martín Bianchi podría tener sus retractores: "Yo creo que eso abriría un debate nacional. Si el discurso del Rey se abre a más gente, yo creo que ahí hay debate". No obstante, Martín Bianchi cree que es precisamente lo que hay que hacer para impulsar nuevamente el mensaje del rey: "Yo dejo la propuesta ahí. Que si habla Letizia, seguro que lo peta".
Por lo tanto, el discurso navideño de Felipe VI comienza a modernizarse poco a poco, pero José Luis Sastre cree que todavía le falta bastante para que podamos ver a la reina Letizia y al resto de la familia real compartiendo plano con el rey.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




