La taquilla española salva los muebles, en un año dominado por las comedias españolas y con el bombazo de 'Avatar'
Las películas españolas recaudan 78,6 millones de euros, un seis por ciento menos que en 2024, mientras que el cine internacional se salva gracias al filme de James Cameron, la película de las Navidades
Oona Chaplin as Varang in 20th Century Studios' AVATAR: FIRE AND ASH. Photo courtesy of 20th Century Studios. © 2025 20th Century Studios. All Rights Reserved.
El cine español cierra un año irregular en la taquilla, pero salva los muebles gracias a la potencia de las comedias familiares y lo bien que ha funcionado el cine de autor adulto. No obstante, la brecha entre los grandes éxitos y el resto del catálogo nacional sigue siendo amplia. El cine español ha vivido un año también irregular. Ha sido un año irregular, que finalmente se ha saldado con cifras más o menos buenas. Las cifras antes del pasado fin de semana que publica el Ministerio de Cultura muestran que se habían recaudado 78,6 millones de euros y vendido casi 12,1 millones de entradas. En 2024 se llegó a un 83, 9 por ciento, por lo que la bajada con respecto al año pasado es de un seis por ciento. Lejos queda esa cifra moral de los 100 millones de euros que solían superar las películas producidas aquí en España. En el primer trimestre, el cine español facturó 11,87 millones , un millón menos que en 2024, con 1,81 millones de espectadores, impulsado sobre todo por el cine familiar y por La infiltrada, estreno del año anterior, pero que estuvo en cines a comienzos de 2025, además de que ganó el Goya, lo que supuso un aumento del 36 por ciento frente a 2024.
De nuevo, un filme de Santiago Segura es el más taquillero y es que el director ha encontrado la fórmula de llevar a las familias al cine, de hacer un tipo de comedia que conecta con muchos espectadores. Padre no hay más que uno 5 es el filme más taquillero, el fenómeno del año con 13, 4 millones de euros recaudados y con más de dos millones de espectadores. Es además, la única película española que está en el top ten, en el puesto ocho, contando los estrenos nacionales e internacionales. Se trata de una película de Atresmedia que lidera un año más la taquilla, ya que acumula más del 30 por ciento de la cuota del cine nacional, con 25 millones de recaudación y más de 3,5 millones de espectadores. Tres de sus producciones se sitúan en el top‑10 nacional, además del filme de Segura, están también Mikaela, Un funeral de locos, Sin cobertura y Siempre es invierno.
En segundo lugar se sitúa El Cautivo, la película en la que Alejandro Amenábar cuenta la vida de Miguel de Cervantes durante su cautiverio en Argel. 5,28 millones de euros de recaudación para esta película distribuida por Disney y que ha logrado cerca de 800.000 asistentes. El podium se completa con Wolfgang (Extraordinario), película de Universal, que ha hecho casi 4 millones de euros y un total de 600 000 espectadores. De nuevo, una película familiar, que dirige Javier Ruiz Caldera, y que cuenta con un giro algo más autoral que el cine de Segura.
Completan el top 5 dos películas interesantes. Por un lado, Los Domingos, la Concha de Oro del pasado Festival de San Sebastián. Una producción independiente, distribuida por BTeam, pero que se ha consolidado como uno de los fenómenos culturales de este año. La historia que dirige Alauda Ruíz de Azúa sobre una niña que quiere entrar en un convento de clausura es, a todas luces, la película más debatida del año, junto a Sirat, de Oliver Laxe, que para ser un cine radical también ha hecho una buena taquilla, más de dos millones de euros.
Los Domingos logre 3,7 millones de euros, la misma cifra que La Cena, una comedia antifascista que dirige Manuel Gómez Pereira y que protagonizan Alberto San Juan y Mario Casas. Como ocurrió el año pasado con El maestro que prometió el mar, las historias antifascistas que hablan de la memoria democrática siguen interesando a los espectadores españoles. Este año hemos visto también como muchas películas autorales o de cine adulto han cosechado muy buenos resultados sin llegar a alcanzar el millón de euros de recaudación. Filmes como Romería, de Carla Simón, que roza los dos millones de euros, Sorda, la ópera prima de Eva Libertad, o el documental Flores para Antonio, de Isaki Lacuesta y Eva Molina se han mantenido bien en taquilla.
Uno de los cambios más relevantes que se observan en el cine español en la pasada década es como desde 2015, ha habido un descenso de los títulos estrenados por estudios, es algo que apunta el experto en taquilla Pau Brunet. Según sus datos, en 2016, casi la mitad de los films españoles estrenados en más de 20 cines llegaban de la mano de los estudios. Sin embargo, insiste Brunet, una década después, en 2025, sólo 13 de los 92 films estrenados en el mismo número de cines viene de los estudios, sino de distribuidoras locales, como Elastica, Beta, o Bteam, A Contracorriente.
La industria encara 2026 con retos claros: atraer público joven, diversificar géneros y mantener la competitividad frente al streaming. El año deja una conclusión: el cine español sigue vivo, apoyado en franquicias y en la profesionalización de sus productoras. Veremos cómo afecta la compra de Warner por parte de Netflix, si dejará de producir títulos españoles.
Avatar salva la taquilla internacional
La asistencia a salas de cine en 2025 registró un total de 65 millones de espectadores, mientras que la taquilla alcanzó la cifra de 453 millones de euros. Estos datos suponen un retroceso en asistencia respecto al año anterior del 8 por ciento, son datos provisionales a 29 de diciembre de Comscore. La evolución de la taquilla ha mostrado un comportamiento irregular a lo largo del año. Mientras que el primer semestre del año cerraba en positivo, con un incremento del 3 por ciento respecto a 2024, el segundo semestre cerrará con un descenso provisional del 16, lastrado principalmente por los resultados de octubre (-28%) y noviembre (-31%), cuyo resultado de este año ha quedado lejos de lo que suelen aportar al global de la taquilla.
La película más taquillera este 2025 ha sido Lilo Stitch, que ha recaudado 24.709.359 ,millones logrando 3.829.674 de espectadores. Seguida de Jurassic World con 18.800.649 euros y 2.644.305 espectadores. Sin embargo, el mejor estreno del año ha sido Avatar: Fuego y Ceniza estrenada el 19 de diciembre, con 6,2 millones de euros en su fin de semana de estreno.
Está siendo la película de las navidades y todo un respiro para la taquilla, en España y en el resto del mundo. La última entrega de Avatar logra en España a 15.397.143 euros y 1.798.748 espectadores. A nivel global ha superado los 750 millones de dólares en todo el mundo. El contexto del estreno de Fuego y Ceniza se enmarca dieciséis años después del inicio de la franquicia Avatar, consolidada como una de las más exitosas en la historia del cine. La anterior entrega, Avatar: El Sentido del Agua, se lanzó en 2022 con 435 millones de dólares en el debut mundial, mientras que la original de 2009 recaudó 2.920 millones de dólares en total.
En el caso de Zootropolis 2 sobrepasa los 1.400 millones, confirmando el extraordinario año de Disney en los cines. En España, ha logrado una recaudación de 13.348.377 euros, consolidándose como uno de los títulos familiares más sólidos y duraderos de toda la temporada navideña con 1.895.870 espectadores. Durante 2025, el estudio ha superado los 6.000 millones de dólares en ingresos únicamente por entradas vendidas en todo el mundo. A estos dos títulos hay que sumar, Lilo & Stitch; sin embargo, también la compañía se ha llevado sonoros fracasos. Mientras James Cameron salva a los cines, los superhéroes han dado muestras de cansancio. De ahí el batacazo de Marvel, tanto para Fantastic Four, como para Capitán América, como para Thunderbolts. Con una factura global de casi 1.000 millones de dólares, los tres films han generado menos de 1.400 millones en su conjunto Tampoco fue bien Tron. Ares, ni Elio, el filme de Píxar.
Si finalmente en estos últimos tres días del año la suma de Avatar y Zootropolis 2 siguen amasando dinero, se podrían superar los 450 millones, rozar incluso los 460 y hacer que la bajada con respecto al año pasada sea algo menor del 5 por ciento. Avatar también ha empujado la taquilla de EEUU. Las cifras de diciembre han provocado que finalmente las salas de cine allí vayan a recaudar por encima de los 8.600 millones de dólares, lo que supondría mejorar los datos de 2024 y solo un 2,3% por debajo de las cifras de 2023, el que fue considerado el mejor año después de la pandemia.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada...Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural y de Género, dirige el programa de cine y series El Cine en la SER. Es autora de 'Abre los ojos, películas y series para entender el mundo'.