Las preuvas de 2025 en la Puerta del Sol de Madrid: accesos, controles y horarios
La Comunidad de Madrid llevará a cabo un amplio despliegue policial
Varias personas durante las Preuvas en la Puerta del Sol, el 31 de diciembre de 2024 en Madrid, España. / Europa Press News
Madrid
Como cada año, el 30 de diciembre se celebran las preuvas en la Puerta del Sol a las 12:00 horas de la mañana y también a las 0:00 horas de la noche, siendo estas últimas las que más gente atrae a este ensayo del 31 de diciembre.
Más información
La Comunidad de Madrid ha comunicado que habrá un despliegue de 500 agentes de Policía Nacional para garantizar la seguridad tanto el día 30 como el 31, en los que la Puerta del Sol tendrá un aforo máximo de 15.000 personas, una cifra inferior con respecto a otros años por la instalación de un escenario para los DJs que estarán presentes hasta las 0:00 horas el día 30.
La portavoz de la Jefatura Superior, Cristina Hernández, ha informado de que se realizará un dispositivo especial para que la celebración de fin de año se lleve a cabo "con total seguridad y con un normal funcionamiento".
Hernández, además, ha confirmado que la plaza se desalojará a las 21:00 horas ambos días, como suele hacerse cada año "para que se pueda llevar a cabo la limpieza de toda la plaza" y "para hacer una inspección de la zona y evitar que pudiera haber cualquier objeto que pusiera en peligro el normal funcionamiento del evento".
Tras seguir este protocolo este martes día 30, se volverá a abrir el acceso a las 22:00 horas aproximadamente y sobre las 22:45 horas comenzarán las actuaciones musicales previstas. Además, una de las novedades de este año es que las preuvas serán retransmitidas por La 2 y RTVE Play con Inés Hernand, Miguel Maldonado y Aitor Albizua como presentadores.
Accesos y controles
Los distintos accesos disponibles al llamado "kilómetro 0" serán las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo; y, para las personas con movilidad reducida, estará habilitada la calle Esparteros con Marqués Viudo de Pontejos.
En todas ellas la Policía realizará controles para que ninguna persona lleve objetos que puedan ser peligrosos, como material pirotécnico u objetos de cristal. Las vías de evacuación para usar en caso de incidente están establecidas en las calles Preciados y Carmen.
Por otro lado, la Brigada Móvil se encargará de la seguridad de las estaciones de Metro y Renfe y la Unidad de Medios Aéreos empleará drones y helicópteros. La Jefatura Superior de la Policía de Madrid, por su parte, utilizará distintas unidades que están especializadas para eventos de esta magnitud.
Recomendaciones de la Policía Nacional
La Policía Nacional ha dado una serie de consejos para los ciudadanos que decidan asistir a las preuvas, en primer lugar, estar "perfectamente identificados" por si el agente que realice el control solicita la identificación.
Sobre las pertenencias, se recomienda estar pendientes y tener visibles los bolsos o mochilas que se lleven y evitar llevar objetos de valor en la parte posterior del cuerpo, como la cartera o el móvil.
Para garantizar la seguridad de los más pequeños, la Policía recomienda a los adultos que escriban en una zona visible del cuerpo de los niños un número de teléfono, ya sea en la mano o el brazo. "Si se despistan, va a ser la manera más rápida de poder llevarles nuevamente con sus padres", afirman.