Rusia utiliza el supuesto ataque a la residencia de Putin para amenazar con una negociación más dura sobre el futuro de Ucrania
El Kremlin acusa a Ucrania de terrorismo, pero sigue sin dar pruebas del presunto lanzamiento de drones contra uno de los inmuebles usados por el presidente ruso
Vladimir Putin durante su intervención ante el Consejo de Estado de Rusia el pasado día de Navidad / Contributor
El Kremlin delega en el ejército ruso la decisión de publicar pruebas del presunto ataque de Ucrania contra una residencia utilizada por Vladimir Putin, pero utiliza este presunto incidente como razón para no ceder en su invasión.
El portavoz del gobierno ruso, Dimitri Peskov, ha calificado este martes de "terrorismo" ese supuesto ataque que, en su opinión "va a endurecer la posición de Rusia en las negociaciones" y que, concluye, no tenía como objetivo solo agredir al presidente ruso sino dificultar las labores de Donald Trump como mediador para un acuerdo de paz.
Amenazas que, al igual que pasó ayer, no ha acompañado de ninguna prueba sobre ese ataque que el gobierno ucraniano continúa negando. De hecho, el ministro de Exteriores ha recordado que "ha pasado un día y Rusia sigue sin ofrecer ninguna prueba de sus acusaciones. Y seguirá sin hacerlo porque no hay ninguna, no hubo ningún ataque".
En las últimas horas, Rusia ha intensificado sus operaciones militares en la región de Zaporiyia intentando así seguir empujando la línea del frente hacia el oeste de cara a una futura negociación sobre territorio ocupado con el gobierno ucraniano.
El último misil ruso, desplegado en Bielorrusia
En paralelo a estas acusaciones desde Moscú, este martes se ha confirmado el despliegue del misil hipersónico con capacidad nuclear "Oreshnik" en territorio bielorruso. Vladimir Putin había anunciado ya su entrada en servicio en el ejército ruso antes de final de año a lo que se suma este despliegue aún más cerca de los países de la OTAN.
Este proyectil tiene un alcance potencial de 5000 kilómetros y ha sido utilizado ya en ataques puntuales sobre Ucrania por parte del ejército ruso. El gobierno de Bielorrusia ha confirmado además que se han desplegado nuevas patrullas militares en zonas cercanas a las fronteras occidentales.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado parte de los equipos de Hora 14, Fin de Semana, Radio Madrid y de la sección de Economía. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.