Sociedad

Todo lo que cambia a partir del 1 de enero de 2026: abono transporte único, subida de pensiones, beneficios fiscales...

El Gobierno prorroga las ayudas al transporte público y mantiene las tablas de cotización de autónomos, aunque incrementa las pensiones mínimas, las no contributivas y el IMV

El Gobierno ha anunciado la creación de un abono de transporte público único estatal a partir de la segunda quincena de enero. / Toni Galan (EFE)

Madrid

Cuando el Gobierno afronta un final de año muy tocado por los casos de corrupción, el aluvión de denuncias de acoso sexual por parte de miembros del PSOE y la victoria de la derecha en las elecciones extremeñas, se han probado una serie de medidas del escudo social en el último Consejo de Ministros del año.

En la primera comparecencia de Elma Saiz como nueva portavoz del Ejecutivo, y acompañada por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, han repasado las medidas que entran en vigor o se prorrogan este 2026 en materia energética, habitacional y tributaria para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social. "Vamos por el camino correcto, pero todavía no estamos donde queremos llegar y queda camino por recorrer", aseguraba.

Abono de transporte único estatal

Ha sido una de las medidas que más ha sorprendido a la población de las anunciadas por Sánchez en su habitual balance del año. El presidente del Gobierno anunció la creación de "un abono único de transportes en todo el país" que entrará en vigor a partir de la segunda quincena de enero. El precio está fijado en los 60 euros mensuales para adultos y 30 euros para los menores de 26 años.

"Todos los ciudadanos y ciudadanas con este abono van a poder coger todos los trenes de media distancia, Cercanías, servicios de autobús estatales por una tarifa plana", avanzó Sánchez, a la espera de que las redes de transporte público autonómicas y locales se vayan adhiriendo "progresivamente".

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y Ministras

Prórroga de las ayudas al transporte

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de las ayudas para el transporte público para todo 2026. Las bonificaciones establecen que en los servicios estatales de autobús se mantiene la gratuidad infantil (hasta los 14 años), el bono de 10 viajes, con un 40% de descuento, y el abono mensual, con un 50% de descuento y un 70% para jóvenes de hasta 26 años.

En los transportes públicos de competencia autonómica y local se prorroga la ayuda estatal, con la gratuidad infantil, los descuentos del 50% para jóvenes hasta los 26 años, y la bonificación del 20% en el resto de abonos. Aquí el Gobierno financiará el descuento, independientemente de si la administración competente decide financiar un 20% adicional (hasta ahora solo lo hacía si se comprometía también la autonomía o el ayuntamiento).

Se mantienen igualmente las ayudas específicas para viajeros recurrentes en territorios como Canarias y Baleares, con la gratuidad del transporte público terrestre a los viajeros recurrentes; y en Asturias y Cantabria, la gratuidad de las cercanías también para los recurrentes. En Renfe se prorrogan las medidas actuales, con el abono mensual ilimitado por 20 euros (10 euros para jóvenes) así como la gratuidad total para menores de 14 años.

La media distancia y los Avant especiales serán gratis para los niños y los abonos mensuales y los bonos de 10 viajes tendrán un descuento del 40%. En los Avant generales se prorroga la bonificación del 50% en el bono de 10 viajes.

Puente también ha anunciado el nuevo abono trimestral "Pase Vía" para los servicios Avant (que aplica más descuentos a medida que se viaja más); o el sistema Cronos para cercanías, con descuentos del 40% a partir del quinto viaje pagando con la tarjeta bancaria en el torno. El "Pase Vía" permitirá no tener que realizar el desembolso con antelación, sino que el usuario paga cada billete que adquiere y cuanto mayor sea su número, mayor descuento tendrá. Los descuentos irán desde el 45% al 72%, con lo que se evita la pérdida de viajes y se paga de acuerdo con los efectivamente realizados.

En servicios de media distancia de la red de ancho métrico aumentan los descuentos de ida y vuelta del 7% al 20%, igualándolos al resto de la red convencional.

Subida de pensiones

La subida de las pensiones contributivas y de clases pasivas en un 2,7% para 2026, así como de las pensiones mínimas en más de un 7%. No obstante, las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares aumentarán un 11,4% el próximo año, igual que las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que también se revalorizarán un 11,4%.

Estos incrementos van recogidos en un Real Decreto-ley mucho más amplio, aprobado por el que ha sido el último Consejo de Ministros del año 2025, para el mantenimiento del llamado 'escudo social'. "El Gobierno cumple con un compromiso que es inquebrantable, el de ofrecer la certeza a los más de 9,4 millones de pensionistas de nuestro país de que si los precios suben, sus pensiones también lo van a hacer", destacaba la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz.

Prórroga de la suspensión de los desahucios

El Gobierno ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2026 la suspensión de los desahucios y lanzamientos por impago de alquiler de su vivienda habitual a las familias vulnerables sin alternativa habitacional.

La moratoria de este tipo de desahucios fue aprobada por primera vez en marzo de 2020 por el Gobierno de coalición del PSOE y Podemos, y se ha ido prorrogando durante los últimos seis años, primero con motivo de la crisis derivada de la invasión de Ucrania y después vinculada a la situación de emergencia habitacional del país.

Beneficios fiscales para afectados por la DANA y los incendios forestales

El decreto 'ómnibus' establece una exención para las ayudas personales recibidas por los afectados por los incendios forestales de este verano, y al mismo tiempo se prolongan las ayudas para los afectados por la DANA y para la reconstrucción de los municipios afectados, con nuevas exenciones en IRPF y Sociedades a profesionales y empresas, entre otras medidas.

Fiscalidad y coche eléctrico

El Consejo de Ministros aprobó la prórroga de los incentivos fiscales a particulares y empresas para la compra de vehículos eléctricos, instalar un punto de recarga eléctrica, con deducciones de hasta el 15% en el IRPF, o para obras de eficiencia energética, para realizar reformas para rehabilitar viviendas o edificios, con deducciones del 20%, 40 o 60%. Estos incentivos fiscales estarán en vigor durante todo 2026.

En materia tributaria, se suprime la obligación de presentar la declaración del IRPF para los beneficiarios de la prestación por desempleo.

Ayudas al seguro agrario

Se destina un presupuesto de 315 millones de euros para ayudas a la contratación en 2026 de pólizas de seguro agrario, la misma partida que este año, en la que ha habido un incremento interanual del 10,7%.

El 47º Plan de Seguros Agrarios Combinados mantiene el sistema de subvenciones diferenciado para agricultores profesionales, agricultores jóvenes y titulares de explotaciones prioritarias, lo que facilita que estos asegurados alcancen los porcentajes máximos de ayuda establecidos por la normativa comunitaria.

Bomberos forestales y sanitarios

El Gobierno se amplía un año más la posibilidad de que los facultativos de atención primaria, médicos de familia y pediatras puedan compatibilizar la pensión de jubilación con su trabajo. Esta medida permite que los profesionales en edad de jubilación sigan trabajando sin renunciar a su pensión. Se trata de una de las "medidas clave para paliar la falta de personal en el Sistema Nacional de Salud", según ha explicado Elma Saiz.

El Consejo de Ministros también dio luz verde a la cotización adicional para que los agentes medioambientales y los bomberos forestales puedan anticipar su jubilación.

Cotización para autónomos

El Gobierno ha renunciado finalmente a hacer cambios en las cuotas mensuales que pagan los autónomos a la Seguridad Social y en 2026 pagarán lo mismo que este año. Así, los autónomos que coticen por la base mínima pagarán a la Seguridad Social cuotas que irán desde los 200 a los 590 euros mensuales, dependiendo de sus rendimientos netos.

El sistema de cotización en función de los ingresos reales, acordado con las principales organizaciones de autónomos, arrancó a principios de 2023 y cuenta con un periodo de transición de nueve años, hasta 2032. Consta de 15 tramos de cuotas que en 2024, tomando como referencia la base mínima, oscilaron entre los 225 euros hasta los 530 euros y que en 2025 fueron desde los 200 a los 590 euros mensuales, los mismos que estarán vigentes en 2026.

Nueva baliza V-16

Desde el 1 de enero de 2026, será obligatorio contar con una baliza V-16 de acuerdo a una nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), dejando atrás el uso de los triángulos en señalización de peligro en la carretera.

Se trata de una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable. Esta debe ser colocada, preferiblemente, en el techo del vehículo.

Además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años,...