Un 2025 más caro pero, ¿y 2026?
Aunque la inflación media del 2025 ha terminado en el 2,7% y la subida de precios se ha moderado, el 2026 volverá a ser más caro

Un 2025 más caro pero, ¿y 2026?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hoy hemos conocido el último dato de inflación del año y aunque es el adelantado, no el definitivo, nos permite hacer la primera foto de los precios de este 2025. El IPC ha cerrado el mes de diciembre en el 2,9%, es una décima menos que en noviembre y que se justifica por la bajada del precio de los carburantes. Esto nos deja, en 2025, una inflación media del 2,7%, es también una décima menos que la de 2024. Por lo tanto, esta se modera, pero eso no quiere decir que los precios bajen, al contrario: suben pero con menor intensidad.
Si miramos la inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni los precios energéticos ni los alimentos no elaborados, se queda en el 2,3% de media, son 6 décimas menos que en 2024.
El dato que hoy publica el INE es el adelantado, así que no nos ofrece un desglose de productos y habrá que esperar al definitivo en enero. Si cogemos el más reciente, el de noviembre, hay varios productos y servicios que han subido por encima del 10% como son la tasa de basuras, la joyería, algunos servicios de transporte, los huevos y la carne de vacuno.
Un 2026 que también será más caro: paquetes telefónicos, viajes, peajes y vivienda
Aunque las pensiones, el IMV, los salarios de los funcionarios van a subir, además de los del resto de trabajadores en función de lo que se acuerde, lo cierto es que los consumidores no van a poder esquivar las nuevas subidas de precios.
Las compañías arrancan el 2026 con tarifas que serán más caras y que subirán por encima de la inflación. MasOrange se encarecerá, de media, un 3,8%, lo que supone pagar entre 1 y 6 euros más en función del paquete contratado. Movistar aplicará un aumento del 4% para los paquetes convergentes, es decir, los que incluyen fibra, móvil y teléfono fijo. Vodafone será un 3,9% caro, lo que supone que sus clientes paguen entre 2 y 5 euros más.
A partir del 1 de enero, los sellos nacionales de Correos costarán un 7,9% más, alcanzando los 96 céntimos. Los paquetes azules, que son los de menos de 1 kg, suben un 5,5% y las cartas certificadas llegarán a costar 5,70 €, es un 8,5% más.
Si queremos coger el coche y pasamos por una autopista, es importante mirar los peajes, porque el Ministerio de Transportes ya ha publicado la subida prevista para este 2026, que será o del 3,64% y o del 4,68% en función del tipo de concesión administrativa.
Viajar también será más caro tanto en el alojamiento como en el transporte. Amadeus anticipa una subida de la tarifa media diaria en los hoteles del 9%, mientras que los trenes van a seguir subiendo de precio por el fin de los efectos de la liberalización ferroviaria. Los billetes de avión también se van a encarecer por el aumento de tasas de AENA del 6,4%.

Eduardo Hernández Ojeda
Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...




