Una factura de hotel a nombre de la madre de una pareja de Ábalos, entre los gastos "notoriamente improcedentes"
El informe que encargó el PSOE sobre sus cuentas analiza, año a año, los gastos imputados al "equipo de organización" sobre los que ha puesto el foco el Supremo
El exministro José Luis Ábalos sentado en un escaño del Congreso.(EFE)
Madrid
El forensic encargado por el partido socialista analiza pormenorizadamente las 190 liquidaciones que se reembolsaron a "equipo de organización" entre los años 2017 y 2020 en la etapa de José Luis Ábalos. Santos Cerdán cortó de raíz esta forma de liquidar los gastos.
Félix Vega y César Martínez sostienen que "resulta imposible" analizar las 190 operaciones que componen decenas de tickets. Por eso, escogen una muestra de las liquidaciones presentadas año a año. Se trata de los gastos presentados que igualen o superen los 2.000 euros.
Es aquí donde aparecen algunos gastos "notoriamente improcedentes". Por ejemplo, una factura de un hotel a nombre de la madre de una pareja sentimental del exministro en el año 2018. No se detalle el lugar, ni el importe. Un año más tarde, el informe refleja facturas "cuya localización resulta llamativa" de Bruselas y de Brujas, aunque tampoco se indica el concepto ni el importe y en 2020 hay otra factura también "llamativa por su localización" de un hotel en París.
El PSOE pagó también dos menús infantiles en un restaurante de Gavá por 80 euros y otro menú para un niño por 16,50 euros en un restaurante madrileño que la pericial indica que "no parece ser que se puedan corresponder con las labores propias de la secretaria de organización". En el año 2029 se pasó a cobro una factura de nueve menús en un restaurante de Valencia el día de Navidad por casi 400 euros.
La mayoría de los gastos se corresponden con servicios de restauración en el eje Madrid -Valencia. Los peritos toman como umbral razonable los 60 euros por comensal y aquí también hay desajustes. Hay una factura ilegible por 703,95 euros, menús individuales en Vigo por 410 euros, en Aranda de Duero por 193,50 euros, en Santander se gasta 193,28 euros en gamba roja, besugo y sangría o en Valdepeñas por 162 euros.
Gastos que se disparan
2020 es el año en el que se disparan este tipo de gastos que superan el umbral suntuario. Hay una mariscada en un restaurante de Madrid y otra en un asador por 300 euros, es decir, a cien euros por comensal.
Los restaurantes "habituales" como los llama el informe de El Lagar y la Chalana también tienen facturas llamativas. El Lagar cobra 289,50 euros por una comida para tres personas.
Dicen los peritos que no son precios habituales y en la Chalana hay un ticket por un menú de 332 euros y en un día hay dos consecutivos por cenas.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana, Investigación y Tribunales. He colaborado en el programa de La Mañana de la 1 y en 120 minutos de Telemadrid. Licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.